Marlon Alfredo Puente Rímola, conocido coloquialmente como “Pirulo”, fue proclamado como candidato a la Municipalidad de Guatemala con el partido Cambio, el cual promueve a Manuel Baldizón y sus hijos.
En la foto, de izquierda a derecha; Manuel Baldizón,implicado en el caso de corrupción Odebrecht y "Pirulo", comentarista del programa “Pasión Roja” y ex líder de la porra “Ultra Roja” del CSD Municipal. Foto: La Hora/Jeanelly Vásquez/Quorum

Marlon Alfredo Puente Rímola, conocido coloquialmente como “Pirulo”, fue proclamado como candidato a la Municipalidad de Guatemala con el partido Cambio, el cual promueve a Manuel Baldizón y sus hijos.

Pirulo es comentarista del programa “Pasión Roja” y ex líder de la porra “Ultra Roja” del CSD Municipal.

Antes de la proclamación el evento fue amenizado con una presentación musical con la Orquesta La Unión. La asamblea se realizó en el Salón El Porvenir de los Obreros de la zona 1 capitalina.

CONDENADO A TRES AÑOS

En 2014 fue condenado a tres años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por el delito de instigación a delinquir por la muerte de Kevin Díaz, aficionado de Comunicaciones FC.

Según la acusación del Ministerio Público, el día del asesinato, Puente y el resto de los miembros de la porra establecieron una serie de patrullajes en las inmediaciones del estadio El Trébol para impedir el ingreso de aficionados de la porra Ultrasur de Comunicaciones.

Inicialmente fue ligado a proceso por el delito de homicidio, posteriormente fue reformado por instigación a delinquir. Quedó libre luego de pagar la fianza de Q200 mil y la jueza a cargo le otorgó un criterio de oportunidad, en este caso suspensión condicional de la pena.

BALDIZÓN BUSCARÁ EL CONGRESO

Manuel Baldizón, fundador del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider) e implicado en el caso de corrupción Odebrecht, así como Transurbano, fue postulado como candidato a diputado por el listado nacional en la casilla 1 por Cambio.

Por ambos casos pagó Q1.8 millones como parte de las medidas sustitutivas otorgadas por distintos juzgados y salió de Mariscal Zavala donde se encontraba privado de libertad. Esta semana, el Ministerio Público requirió que le retiren ese beneficio.

Baldizón fue deportado a Guatemala en 2022 tras cumplir una condena modificada en Estados Unidos por lavado de dinero.

Gobierno solicita a Reino Unido “respetar el desarrollo del proceso electoral”

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSe podrán pagar cuentas verificadas en Facebook e Instagram
Artículo siguienteUn Linares-Beltranena confiado asegura que Baldizón será inscrito