Fernando Linares-Beltranena, exdiputado, se expresó confiando de la inscripción de Manuel Baldizón como candidato también al Congreso. Foto La Hora

Fernando Linares-Beltranena, exdiputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) que buscará nuevamente una curul con Cambio, se expresó confiando de la inscripción de Manuel Baldizón como candidato también al Congreso.

“No hay razón alguna para que no lo inscriban, eso de que dice la idoneidad eso no es aplicable a candidatos de elección popular, eso es para funcionarios públicos y trabajadores del Estado. No se le aplica”, declaró.

Aseguró que Baldizón es un candidato de “un millón de votos” ya que en el proceso electoral de 2011 obtuvo “poco menos” de un millón y en el de 2015 “poco más” del millón.

 

Sus declaraciones se dieron frente al Salón El Porvenir de los Obreros de la zona 1 capitalina en la asamblea municipal del partido en la cual se proclamó a Marlon Puente “Pirulo” como candidato a la alcaldía de Guatemala.

Baldizón fue postulado como candidato a diputado del Congreso por el listado nacional en la casilla 1 y por su parte Linares-Beltranena fue proclamado encabezando el listado del distrito central.

EL ANTECEDENTE DE PORTILLO

El 2 de febrero, La Hora publicó la nota “Candidatura de Baldizón y el antecedente de Portillo que no pudo correr”, en la cual se recuerda que el expresidente Alfonso Portillo no ha sido inscrito en dos procesos electorales como candidato a diputado por una situación similar a la del expresidenciable.

“No obstante, en la contienda electoral de 2019 Portillo no fue inscrito, ya que el Tribunal Supremo Electoral consideró el requisito de idoneidad y la condena impuesta al exmandatario en Estados Unidos”, se detalla en ese reportaje.

Baldizón fue deportado el 5 de octubre de 2022 de Estados Unidos, tras purgar una condena modificada por lavado de dinero en un caso en el que se declaró culpable; fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel (50 meses).

MP PIDE REVOCAR MEDIDA

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de revocatoria de medida sustitutiva en contra de Manuel Baldizón en el caso Odebrecht el pasado 15 de febrero.

 

Con esto podría regresar a guardar prisión preventiva y el goce de arresto domiciliario quedaría sin efecto si el juzgador considera que las argumentaciones del Ministerio Público (MP) son suficientes.

El pasado 9 de enero le fueron otorgadas medidas sustitutivas en el caso Odebrecht, asimismo, en el caso Transurbano se le benefició con arresto domiciliario, días después salió de la cárcel Mariscal Zavala tras pagar una suma de Q1.8 millones por ambos procesos penales.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDe las barras bravas a la alcaldía, Pirulo se postula con Cambio por la MuniGuate
Artículo siguienteRC inscribe a Álvaro Arzú Escobar y va por su tercer periodo en el Congreso