El director de verificación y vigilancia de la Diaco, informó que la institución mantiene operativos para monitorear si existe un incremento en el precio de los productos. Foto: La Hora / Diaco

El director de verificación y vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Herbert Ordóñez informó que la institución mantiene operativos para monitorear si existe un incremento en el precio de los productos como el pollo y huevos.

Según indicó Ordóñez las supervisiones son efectuadas en mercados, tiendas de barrio y supermercados a nivel nacional de productos de la canasta básica que incluye el pollo y huevos.

En ese contexto, mencionó que ahora se extiende los operativos en algunas avícolas con el propósito de confrontar los precios que están en el comercio.

El director de verificación y vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Herbert Ordóñez. Foto la Hora Gobierno

“Si no hay justificación para el incremento de los precios la Dirección tomará la decisión de enviar estos documentos al Ministerio Público por tratarse de especulación de precios y tratarse de un delito penal”, aseguró Ordóñez.

SUPERVISIONES EN GRANJAS

De acuerdo con el director, la Diaco inició con la visita de algunas granjas ubicadas en la zona 18, 17,11 y zona 2 de Mixco para determinar si existe un incremento en el precio, a que se deben y tomar las medidas necesarias.

 

Sin embargo, Ordóñez aseveró que es muy prematuro indicar que existe algún tipo de incremento en los precios de dichos productos.

“La semana pasada el huevo estaba a Q1.25 la unidad, el cartón del mediano Q37, por eso estamos requiriendo más monitoreos para confrontar estos datos y ver si realmente solo se trató de una especulación a raíz de la noticia que dio el MAGA por el ingreso de gripe aviar en el país”, explicó.

AUMENTO EN LA CANASTA BÁSICA

En la nota, “Guatemaltecos pagan 17% más por la Canasta Básica Alimentaria desde enero 2023”, La Hora consigna como el alza en el precio en los alimentos experimentada el año pasado aún persiste, ya que en enero de 2023, una familia guatemalteca promedio necesitó Q3,638.16 para adquirir su alimentación básica, esto es un 17% más que su costo de hace un año (Q3,110.18), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a la Canasta Ampliada, que además de la alimentación incluye gastos de vivienda, transporte, salud, educación, recreación, entre otros, pasó de costar Q7,181.21 en enero de 2022 a Q8,400.28 el mes pasado.

Asimismo, la nota menciona que el incremento más reciente se dio en el huevo, el precio del cartón de 12 unidades se adquiría antes entre Q25 o Q28, pero ahora se compra a Q35 o Q45 e incluso ha llegado a rozar los Q50 en algunos comercios. A nivel unitario, el precio pasó de Q1 a Q1.25 pero en algunos locales lo ofrecen hasta en Q2.

Artículo anteriorEntregan uno de los siete hospitales que estaban a cargo de Monroy
Artículo siguienteMuerte de Eddy Roberto Gómez abre heridas y obliga a más precauciones