Regreso a clases: 1.2 millones de vehículos en circulación y el 50% de buses volverán a operar

El regreso a clases del sector público tendrá un alto impacto para los guatemaltecos que se movilizan en la ciudad capital y municipios aledaños. El próximo 20 de febrero se estima que el parque vehicular ascenderá a 1 millón 200 mil automóviles y a esto se le suma la incorporación de cerca del 50% de buses colectivos que estaban inactivos.

De acuerdo con Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), el ciclo 2023 tendrá cerca de 2.8 millones de estudiantes en las escuelas e institutos nacionales, y será la Ciudad de Guatemala la que perciba mayor cantidad de estudiantes movilizándose.

“La probabilidad es que cada uno de estos automotores (1.2 millones) realice entre 6 y 8 viajes diarios y, por lo tanto, esa cantidad en millones tendría impacto durante días hábiles”, destacó el portavoz.

 

Además, se estima que el 80% de los 1.2 millones de vehículos provienen de los municipios aledaños, es decir que cerca de 800 mil automóviles entrarán y saldrán de la ciudad a partir del 20 de febrero.

HORARIOS CON MAYOR AFLUENCIA

Se prevé mayor demanda vehicular de las 5:45 hasta las 8:45 horas durante la mañana, mientras que en la tarde y noche la mayor afluencia será a partir de las 16:30 hasta las 19:00 horas.

Además, habrá otra oleada vehicular de las 20:30 hasta las 21:00 horas, relacionada con la salida de los estudiantes universitarios, que coinciden con los vehículos de transporte pesado.

Foto La Hora/Jose Orozco

“Vamos a tener 29 centros educativos en rutas principales durante todo el día y seis universidades en rutas principales durante la tarde y noche, la movilidad de la ciudad tendrá un alto impacto”, recalcó Montejo.

Juan Carlos Aquino, licenciado en seguridad vial, comentó que el retorno de las clases afectará de manera significativa en el ya fuerte congestionamiento vehicular, la mayor afluencia se observa en el horario matutino y nocturno, pero también de 11:00 a 13:00 horas.

“Un posible paliativo para este problema sería el cambio de horarios de entrada y salida de los estudiantes, dado que en las áreas urbanas tanto estudiantes como personas laboralmente activas salen a la misma hora entre las 5 y 6 de la tarde”, expresó el profesional.

AEAU: 50% DE COLECTIVOS REGRESARÁN

Armando Samayoa, vocero de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), comentó para La Hora que, de los 300 buses de transporte colectivo que se encuentran inoperables, cerca del 50% se incorporará de nuevo a las rutas para finales de este mes y principios de marzo, derivado del aumento en el flujo de pasajeros.

¿POR QUÉ SE REDUJO EL TRANSPORTE COLECTIVO?

Según Samayoa, el transporte colectivo urbano se ha enfrentado a diversas problemáticas que derivaron en una menor cantidad de buses en circulación en los últimos años.

En un primer momento, la finalización del subsidio al combustible en 2015 -que permitía una tarifa fija de Q1.10 por pasaje-, lo cual provocó dificultades para mantener la operatividad, la falta de mantenimiento hizo que varias unidades salieran de circulación.

 

Posteriormente, la llegada de la pandemia paralizó el transporte colectivo por 200 días. Esto generó el surgimiento de más servicios de transportes “piratas” o “irregulares” como los microbuses. En consecuencia, el porcentaje de pasajeros que utilizaban autobuses se redujo.

A lo anterior, se sumó la disposición municipal de retirar los autobuses que utilizaban efectivo como método de pago, con el fin de reducir el riesgo de contagio y por su estado físico. La mayoría de estos autobuses eran reconocidos por su color rojo, se estima que 650 unidades se retiraron.

El alto costo del combustible y una importante escasez de conductores son los otros problemas que enfrenta el gremio de autobuseros.

Los precios de los combustibles influyen en la situación del tráfico. Foto La Hora: José Orozco.

“Hacemos un llamado a las personas a acercarse a nuestra oficina y ver si pueden obtener una plaza porque ha sido muy difícil encontrar esa mano de obra calificada”, aseveró Samayoa.

ESTUDIANTES PUEDEN MEJORAR LA RENTABILIDAD

AEAU indicó que orientarán sus esfuerzos hacia las rutas que aún continúan atendiendo, pues el aumento de transporte irregular y la ampliación de rutas del Transmetro han repercutido en su rentabilidad.

La Asociación estima que el regreso de los estudiantes del sector público incremente la demanda; además, espera con “anhelo” el regreso a la presencialidad en la Universidad de San Carlos (Usac), ya que actualmente operan en “números rojos” y son los estudiantes de nivel medio y superior quienes incentivan la movilidad.

MUNIGUATE IMPLEMENTARÁ NUEVO PROYECTO

De acuerdo con Montejo, la comuna de la ciudad está implementando un plan de movilidad para atender la problemática del tráfico. En este se encuentra la edificación de 40 pasos a desnivel, de los cuales 9 se construyeron durante la pandemia y 3 se encuentran en ejecución.

En cuanto al transporte colectivo urbano, se habilitarán nuevas rutas. El proyecto Tu Bus iniciará operaciones en mayo y su plan piloto consta de cuatro rutas. Inicialmente se busca operar con 69 unidades que prestarán servicio a los vecinos de las zonas 4, 6, 7, 9, 14, 17 y 18.

Asimismo, Tu Bus contará con la renovación de más de 400 buses del transporte público, que anteriormente estaba siendo operado por los denominados “buses rojos”, que por su estado técnico fueron retirados durante la pandemia.

El proyecto piloto operará estas cuatro líneas:

– Zona 6: Barrio San Antonio Zona 6 – Avenida Reforma – zona 14

– Zona 7: Colonia Betania – Periférico – 18 calle, zona 1

– Zona 7: Colonia Betania – Ciudad de Plata – Trébol – Boulevard Liberación – Avenida La Castellana – La Terminal, zona 9

– Zona 17: Colonia Lomas del Norte a Centra Atlántida, zona 18

ACCIONES CLAVE PARA ENFRENTAR EL IMPACTO VEHICULAR

Debido al impacto vehicular que experimentarán los conductores en los próximos días, Montejo y Aquino compartieron una serie de recomendaciones para que estos se enfrenten de mejor manera al tráfico.

1. Planificar movilidad para ir del punto A hacia el punto B de manera directa. Esto evitaría viajes o vueltas innecesarias que afecten en el gasto de combustible y tiempo.

2. Utilizar carriles de acuerdo al tipo de vehículo, distancias que recorrerán y paradas probables, para no afectar los carriles de circulación con mayor velocidad.

Se tiene previsto que durante varias horas del día se perciban más dificultades en las calles del país. Foto La Hora/ Jose Orozco

3. Salir con anticipación para evitar llegar tarde al lugar de destino, tomando en cuenta el tiempo para enfrentar novedades o hechos imprevistos que afecten los tramos. “Algunas personas salen tarde, pero quieren llegar temprano, para lograrlo irrespetan límites de velocidad, luz roja del semáforo o circulan contra vía”, comentó Montejo.

4. Mantenerse informado sobre eventos o movimientos que anuncian las PMT para tomar vías alternas.

5. Disminuir la velocidad en los lugares donde haya escuelas por la circulación de estudiantes.

6. Medir combustible, revisión de frenos, la utilización de cinturón, “casco para reducir los riesgos ahora que hay mayor tránsito y aumento de vulnerabilidad en percances viales”, indicó Montejo.

 

7. Tomar en cuenta que este ingreso de estudiantes aumenta la carga peatonal en las diferentes vías como también impacta de manera directa en el tráfico. “Por lo que se recomienda cruzar las áreas cercanas a escuelas a una velocidad moderada para reaccionar a tiempo a la hora de cualquier imprevisto”, agregó Aquino.

8. Buscar vías alternas a escuelas e institutos públicos para disminuir el congestionamiento.

9. No sobrecargar los vehículos, “es usual que algunos padres de familia suben a una motocicleta hasta cuatro personas y, en el caso de pickup, si transporta personas tiene que tener una baranda de protección”, indicó Aquino.