La modalidad presencial será un reto para el Ministerio de Educación (Mineduc), que contabiliza al menos 11 mil escuelas con necesidades. Foto: La Hora / Redes Sociales

Luego de dos años de pandemia, los estudiantes del sector público iniciarán clases este próximo lunes 20 de febrero, sin embargo, la modalidad presencial será un reto para el Ministerio de Educación (Mineduc), a cargo de Claudia Ruiz, que contabiliza al menos 11 mil escuelas con necesidades.

Según Ruíz, existen escuelas que aún no cuentan con agua ni saneamiento, por lo cual indicó los procesos de infraestructura se encuentran en marcha, pero que los niños están siendo albergados en otras escuelas mientras se soluciona el problema.

“Gracias a Dios ya son pocas las escuelas que nos van quedando en proceso de mejora, sin embargo, los niños llegan a su centro educativo reciben su proceso de retroalimentación con los maestros”, comentó.

De esta cuenta, señaló que la meta a alcanzar es un promedio de 11 mil escuelas remozadas, de las cuales actualmente se están trabajando en este momento por tema de agua y saneamiento en 1 mil 500 establecimientos.

PRESUPUESTO BAJO PARA REMOZAMIENTO

De acuerdo al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2023, el más grande de la historia, mismo que alcanza los Q115 mil 443.7 millones, el Mineduc tendrá durante el año en curso un presupuesto de Q22 mil 254 millones 422 mil 300.

 

Sin embargo, la cartera de educación tiene previsto utilizar Q246.4 millones para el remozamiento de los establecimientos públicos, con lo cual proyecta alcanzar 3 mil 520 escuelas para su reparación.

Ruíz busca aumentar el número de escuelas afectadas, luego que en 2022 realizará el remozamiento de 2 mil 982 centros educativos, por un monto de Q246.4 millones.

Pese al poco presupuesto para la reparación de escuelas, el Ministerio desembolsará Q750 millones, debido a que se negoció un Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo en secreto entre la cartera y Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, con lo cual el magisterio conservó un bono de Q2 mil 500 aprobado en 2019.

Además, Acevedo afianzó un aumento del 3% salarial para 2023 y 2024, pese a que previamente se habló de un incremento del 5% promedio anual durante el pacto colectivo de 2019 y del 10% anual durante un convenio del 2013.

TEMPORADA DE LLUVIAS AFECTÓ ESCUELAS

A inicios de octubre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizó 188 escuelas afectadas durante el informe de Temporada de Lluvias 2022, sin embargo, este número aumentó con la llegada del Ciclón Julia.

 

El 13 de octubre, tres días luego del impacto del fenómeno hídrico en el país, Conred registró otras 153 escuelas afectadas por el paso del Ciclón Julia.

MAESTROS ARREGLAN ESCRITORIOS

Debido al mal estado en el que se encuentran los establecimientos, los maestros han comenzado a reparar los escritorios para el regreso a clases, según una publicación de Ruperto Matías en Facebook.

De acuerdo al usuario de redes sociales, en aldea San Rafael Tierras del Pueblo, en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez, maestros entusiastas y agradecidos con el trabajo iniciaron la reparación de varios escritorios para que los alumnos encuentren un “lugar para recibir clases”.

Matías agregó que los profesores son de la Escuela de Varones, quienes buscan dar un claro ejemplo al país, de que si el “gobierno no puede cumplir con la demanda de mobiliario ellos tienen el orgullo de armar este país con una buena acción”.

Artículo anteriorVerde+Agua: Funcagua actualiza plataforma para el monitoreo de agua y bosques
Artículo siguienteContraloría audita comedores del Mides, pero sabremos hasta mayo