El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que han trasladado 63 expedientes de centros educativos que necesitan reparaciones debido a daños ocasionados por las lluvias. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que han trasladado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), 63 expedientes de centros educativos que necesitan reparaciones debido a daños ocasionados por las lluvias, cuyo costo individual superan Q75 mil.

“Fueron certificados los daños tanto por las municipalidades como por gobernadores oportunamente y se trasladaron los expedientes a la Unidad de Construcción de Edificios Escolares (UCEE)” del CIV, explicó la titular del Mineduc, Claudia Ruiz.

4 MIL REMOZAMIENTOS PARA ESTE AÑO

En relación con la infraestructura de las escuelas, Ruiz indicó que durante este año cubrirán 4 mil centros educativos para realizar trabajos de remozamientos, la cual consta de dos fases.

“La intención es cubrir este año 4 mil centros educativos y en el presente cuatrimestre con esa ejecución, ya se están evaluando los centros educativos de la primera fase e iniciando la evaluación de la segunda”, explicó.

 

Agregó que este 5 de agosto iniciaron con la transferencia a las organizaciones de padres de familia para iniciar con los remozamientos que están planificados en todo el país, a través del programa “Operación Escuela”.

Por ello, en septiembre van a hacer un desembolso de la primera fase de remozamientos y en el octubre harán otro para los de la segunda fase.

Ruiz informó que los centros educativos que serán beneficiados con los remozamientos están distribuidos en todo el país, pero los principales edificios que tenían problemas con la infraestructura son Alta Verapaz, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango.

REMOZAMIENTOS PARA EL 2023

En ese contexto, Ruiz expresó que tiene planificado continuar con las escuelas públicas pendientes de remozar para el próximo año las cuales tienen contempladas entre 2,500 a 2,800.

“Estamos trabajando también con la cooperación, vamos descontando con la cooperación así que vamos avanzando, y esto es que tenemos un clúster de educación y hay una mesa de infraestructura que estamos viendo entre todos como el sector empresarial, las organizaciones nacionales e internacionales y los recursos del Estado”, señaló.

Además, enfatizó: “De tal forma que vayamos desarrollando los remozamientos sin tener colisión, vamos aprovechando los recursos de todos e impactando y limpiando los desafíos de infraestructura de cada municipio y departamento”.

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