Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación. Foto: La Hora / Archivo

Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación informó que Q9.2 millones han sido destinados para recuperar los centros educativos afectados por la temporada de lluvias. Sin embargo, la funcionaria no precisó la cantidad de escuelas que se han reparado con esa cantidad.

La Ministra destacó que por recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cartera analiza la suspensión de clases debido a los estragos de invierno.

“Hicimos una inversión de Q9.2 millones para recuperar esos establecimientos educativos. En este momento tenemos un promedio de 30 centros educativos más afectados”, indicó Ruiz.

MÁS ESCUELAS DAÑADAS

Mencionó que estos 30 centros educativos son de segunda etapa de lluvias y que posterior a la canícula tuvieron los daños, por lo que están realizando las verificaciones para efectuar el desembolso a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

“Estamos realizando las verificaciones que todo esté constituido para efectuar el desembolso de las escuelas que fueron afectadas por las lluvias y oportunamente hacer la reparación”, expresó.

 

Además, informó: “No han quedado rezagos de los centros educativos que se han dañado por lluvia, todos los que son de competencia que tienen un remozamiento menor a los Q75 mil inmediatamente se atienden a través de la Organizaciones de Padres de Familia del quinto programa”.

MÁS DE 300 CENTROS EDUCATIVOS AFECTADOS

El pasado 9 de septiembre, Ruíz indicó que en la primera etapa de las lluvias se han registrado daños en más de 300 escuelas.

“Las OPF ya recibieron el desembolso y están en proceso de ejecución, hemos monitoreado todo el proceso y este momento está en amarillo y esperamos que puedan finalizar la ejecución de estos en la primera quincena de octubre”, indicó.

PODRÍAN SUSPENDER CLASES

También, mencionó que por recomendaciones de Conred, podrían suspender clases para resguardar la vida de los estudiantes y los maestros.

“Lo más importante es resguardar la vida de los estudiantes y los maestros entonces los ríos han crecido, también hay deslizamientos entonces las escuelas están expuestas inmediatamente los niños se resguardan”, señaló.

Artículo anteriorCOG presenta denuncia penal y solicitud de antejuicio contra magistrados de la CC
Artículo siguienteTragedia en Villa Nueva: Extraen vehículo donde viajaban Olga y Hellen