En la fotografía la Ministra de Educación, Claudia Ruiz. Foto: La Hora/Mineduc

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz informó que en la primera etapa de las lluvias se han registrado daños en más de 300 escuelas, mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta que son 169 centros los que están dañados hasta el 9 de septiembre.

Ruíz asegura que están evaluando los daños en los centros educativos públicos para iniciar con los remozamientos correspondientes.

 

“Estamos justamente en esa evaluación, en la primera etapa de la temporada lluviosa tuvimos más de 300 centro educativos afectados, ya recibieron las organizaciones de padres de familia el presupuesto asignado para poder hacer los remozados”, explicó Ruíz.

DAÑOS SUPERAN PRESUPUESTO DE ARREGLO

La Ministra indicó que de las más 300 escuelas que han contabilizado con daños, 66 no pudieron ser remozadas con recursos del Mineduc porque los daños superan más de los Q75 mil que es lo que asignan a las organizaciones de padres familia para cada centro educativo.

“Estos fueron trasladados a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) y oportunamente el Ministerio de Educación contribuyó con los estudios respectivos, por lo que UCEE ya está dando el tratamiento necesario, ya fueron adjudicados y están en proceso remoción”, mencionó.

Además, agregó que el techo presupuestario para arreglos de cada escuela es de Q75 mil y si los daños son menores se asigna la cantidad correspondiente que refleje la evaluación técnica.

 

CONRED: 169 ESCUELAS AFECTADAS

Según la Conred en el último reporte general de la temporada lluviosa informó que ha contabilizado 169 centros educativos afectados por las lluvias.

RESPALDAN DATO DE MINEDUC 

Las autoridades de la Conred aclararon que la diferencia de datos reportados por la institución se deben a que están realizando la validación, sin embargo, respaldan el dato proporcionado por la ministra de Educación.

“357 centros educativos con daños reportados por el Ministerio de Educación hasta el 6 de septiembre, nosotros ya validamos 169 pero en total lo que ellos reportan son 357, en el cual un equipo de la Conred están validando el dato”, explicaron.

Por ello, enfatizaron que luego de efectuar la validación el número del reporte subirá.

 

Artículo anteriorGiammattei dice que “por primera vez hay un plan de recuperación económica”
Artículo siguienteTras resolución de la PDH, Ruíz dice que nunca faltaron insumos contra el COVID-19