El presidente Alejandro Giammattei brindó declaraciones acerca del plan de transformación económica para los próximos 15 años. Foto: La Hora/Presidencia

Según declaraciones del presidente Alejandro Giammattei por “primera vez” hay un plan de transformación económica para los próximos 15 años. Este plan es el Convenio público-privado “Guatemala no se detiene” afirmó en un evento en la que participó este 9 de septiembre.

“Por primera vez, hay un plan, hay una ruta, hay un sendero que seguir y está ya determinado para convertir a Guatemala en el jaguar de las Américas”, aseguró Giammattei.

 

Estas afirmaciones las realizó el Presidente en su discurso en la inauguración del XVII Congreso Industrial de la Reactivación a la Aceleración Económica este viernes 9 de septiembre. Aseveró que uno de los logros de su administración fue la firma del convenio.

Según el mandatario el convenio permite implementar diversas acciones para atraer más inversiones y enfocarse en el fortalecimiento del clima de negocios y de la infraestructura productiva.

Añadió que “empezó como un sueño de tener un plan para la recuperación económica, se convirtió no en un plan para lograr la recuperación económica sino hoy tenemos un plan para lograr la transformación económica en los próximos 15 años”.

Este día se realizó el XVII Congreso Industrial de la Reactivación a la Aceleración Económica. Ft

AGRADECIÓ AL CONGRESO

Además, agradeció al Congreso de la República por aprobar la Ley de Fomento y Protección de la Inversión Extranjera en Guatemala, la cual es “la ley más importante y única en el mundo” de acuerdo con sus palabras.

Mencionó también la aprobación de ciertas leyes de competitividad como un logro dentro de su gobierno, entre ellas la Ley de simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social y la Ley de Leasing.

INSISTE EN EL MEJOR MOMENTO MACROECONÓMICO

Giammattei insistió que las mejores calificadoras de riesgo catalogan al país en su mejor momento macroeconómico lo que lo convierte en la mejor opción de la región para inversiones y reinversiones.

En la Feria Alimentaria llevada a cabo la semana pasada también mencionó que Guatemala tiene una de las mejores condiciones macroeconómicas de la región.

 

SOBRE EL CONVENIO

Según, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) este convenio involucra al Ministerio de Economía, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

También a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Comisión Presidencial de gobierno Abierto y Electrónico, Contraloría General de Cuentas, Municipalidad de Guatemala, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, el Programa Nacional de Competitividad, Banco de Guatemala.

Así como la Cámara de Industria de Guatemala, Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, Asociación de Gerentes de Guatemala, Asociación Guatemalteca de Exportadores y Fundesa.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorNetflix suspende rodaje de su serie sobre la realeza británica «The Crown»
Artículo siguienteMineduc dice que más de 300 escuelas están dañadas por lluvias; Conred reporta menos