El presidente Alejandro Giammattei asistirá a las sesiones de la ONU. Foto: La Hora/Presidencia

Por medio de un comunicado, se confirmó que el presidente Alejandro Giammattei asistirá este año a las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Por el momento no se conoce en qué fecha viajará ni la agenda que va a tener.

En el comunicado detalla que acordaron reuniones bilaterales con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Alberto Chaves, durante las sesiones de la ONU a realizarse a partir del 13 de septiembre con la apertura de la Asamblea General.

La apertura del debate general es el 20 de septiembre donde los representantes de cada nación debatirán. Todos los años se sugiere un tema, el de este año es: “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”.

 

NO SE CONOCE LA AGENDA

En varias ocasiones La Hora solicitó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) la agenda y los temas de los que el mandatario Giammattei abordaría, pero para el cierre de esta redacción no fue compartida.

En la primera consulta la respuesta de la SCSP fue: “Se estará pasando la información oportunamente”.

Para la segunda consulta se confirmó el viaje, pero no se dieron a conocer más detalles, la respuesta fue: “El presidente Alejandro Giammattei tiene contemplado viajar a Nueva York, para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Los detalles de la agenda que se desarrollará en el marco de esa visita, se darán a conocer oportunamente por la vía oficial”, puntualizó.

Como en otros viajes a Estados Unidos del gobernante, el itinerario no es divulgado. Ese fue el caso de la visita del presidente Giammattei acompañado por el canciller Mario Búcaro a Washington, EE. UU. en junio pasado.

De la misma manera, sucedió en noviembre de 2021 cuando realizó un viaje también a Washington. No se compartió la agenda, acompañantes ni detalles.

 

LLAMADA CON EL PRESIDENTE DE COSTA RICA

El comunicado donde se confirmó el viaje detalla también que se mantuvo una llamada con el mandatario Chaves del país vecino.

La llamada fue el motivo por el cual el presidente Giammattei se retiró de la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) el pasado jueves.

Según el comunicado, los gobernantes discutieron temas de contención de caravanas de migrantes, política migratoria regional, la importancia de los vuelos internos entre ambas naciones, vuelos chárter y la necesidad de abordar las soluciones en materia migratoria y seguridad regional en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFed deberá subir sus tasas al menos hasta inicios de 2023
Artículo siguienteNetflix suspende rodaje de su serie sobre la realeza británica «The Crown»