El presidente, Alejandro Giammattei señaló a la prensa al afirmar que aparentan objetividad para imponer "su agenda". Foto: La Hora/Presidencia

Durante la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el presidente Alejandro Giammattei hizo señalamientos contra la prensa al afirmar que aparentan objetividad para imponer “su agenda”.

Además, dijo: “aquí ha habido mucha manipulación, pero así son los medios.” También hizo señalamientos al asegurar “la prensa busca que los gobiernos caigan para imponer ideologías”.

Las declaraciones las dio mientras explicaba algunas funciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en relación con la conservación de los recursos naturales y el manejo de desechos sólidos.

 

ARREMETE CONTRA LA PRENSA

De acuerdo con Giammattei “aquí ha habido mucha manipulación, pero así son los medios, especialmente aquellos que tienen una agenda política que no tienen, discúlpenme la testosterona de decir esta es mi agenda política y la pongo, y decir esta es mi agenda política”.

También agregó: “Por lo menos se sabría que no son objetivos porque tienen una agenda política, pero aparentar una objetividad que no tienen con el propósito de que fracasen los gobiernos para poder imponer ideologías que saber, trasnochadas, no se vale”.

LOS MEDIOS CON LOS QUE SÍ HABLA EL PRESIDENTE

A pesar que critica a los medios de comunicación por imponer “su agenda” en repetidas ocasiones el mandatario ha accedido a algunas entrevistas con varios medios entre los que se puede mencionar Canal 7, TN23 y TV Azteca en el país, así como a Breitbart News y Fox News en el extranjero.

Como se evidenció en la publicación de este medio “Giammattei, el presidente que no habla con la prensa”, el mandatario solamente acude a canales donde se le permite hablar supuestos logros de su gestión.

También en la publicación se hace el recuento de cuando rechazó la entrevista con Fernando del Rincón del medio internacional CNN en 2020, pese a que en agosto del 2019, un día después de ser electo presidente en segunda vuelta le había prometido “darle la cara” a él y a la prensa en general.

 

DICE GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por dicha publicación se consultó a la Secretaría de Comunicación Social sobre el tema. La respuesta obtenida fue que el mandatario “ha realizado rondas de medios que contabilizan 15 entrevistas a medios nacionales y extranjeros; se han transmitido 13 mensajes presidenciales”.

Además, sobre conferencias de prensa y convocatorias organizadas por la Secretaría, en las cuales no se permiten preguntas “a viva voz” o no tienen espacio para preguntas.

De la misma manera, en el pasado marzo la cuenta oficial del Gobierno de Guatemala publicó en Twitter el siguiente mensaje sin motivo o destinatario aparente:

 

Garantizamos la libertad de expresión como un principio fundamental para la existencia de una democracia. A diferencia de naciones que sí han limitado la descarga de aplicaciones que promueven publicaciones infundadas y pueden afectar a la población”.

En ese contexto, el medio digital Vox Populi recientemente había publicado un reportaje sobre la supuesta compra de tres apartamentos en zona 15 por los hijos del gobernante, valorados en más de Q2.6 millones cada uno.

 

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMurió Isabel II, pilar de la monarquía británica durante siete décadas
Artículo siguienteEmbajada habilita libro de condolencias en GT por muerte de Isabel II