Según el migrante el legislador no influenció en su designación y aseguró que aceptó el puesto para colaborar con el proceso electoral en Estados Unidos. Foto La Hora Redes Sociales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrató bajo el renglón 029 a Hugo Valdemar Mérida, quien trabajó con el diputado Carlos Roberto Calderón del partido Vamos por una Guatemala Diferente en una organización de migrantes. Supuestamente Mérida apoyará al ente electoral con el tema del voto en el extranjero.

Según el migrante el legislador no influenció en su designación y aseguró que aceptó el puesto para colaborar con el proceso electoral en Estados Unidos, pero que no necesita que le paguen por ello.

LA CONTRATACIÓN

El contrato fue autorizado hasta el 30 de noviembre de 2023 por Q15 mil mensuales “para el fortalecimiento y enlace con la Junta Electoral de Voto en el Extranjero”, se lee en el acuerdo 134-2023 del TSE.

 

Mérida presidió la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) de 2018 a 2020 sucediendo en el puesto al legislador Calderón quien fue presidente de la organización hasta mayo del 2018.

APARECE EN FOTOGRAFÍAS CON VARIOS POLÍTICOS Y CALDERÓN

También posee fotografías en su cuenta de Facebook al lado del diputado Calderón, publicadas del 2013 y 2014.

En otras aparece al lado del actual ministro de Desarrollo, Héctor Melvin Caná, con fecha del 2019, también en la fotografía está Julio Dougherty, excomandante general de los Bomberos Municipales.

Mérida fue señalado en una publicación de elPeriódico por ser financista de campaña del ahora presidente Alejandro Giammattei, para las elecciones del 2019. En su red social ha colocado fotografías con el mandatario, así como con su antecesor Jimmy Morales.

CONGUATE CON Q5 MILLONES DE PRESUPUESTO

En 2022, se publicó el reportaje: “Botín Presupuesto: ONG vinculada a diputado oficialista seguirá recibiendo aporte estatal” donde se da a conocer que Conguate fue beneficiada con una asignación presupuestaria de Q5 millones para ejecutar en 2023, el año anterior tuvo a su disposición Q7 millones.

La Coalición recibió del Estado por primera vez un aporte de Q1 millón del Presupuesto de la Nación en 2019, en su momento esta situación generó polémica, ya que la asignación se hizo meses después que Calderón dejó la Presidencia de la entidad, en mayo de 2018. Además, estaba en campaña electoral para promocionar su candidatura como diputado por VAMOS.

En el 2020, el Congreso de la República no aprobó el presupuesto por lo que Conguate continuó con el de 2019, es decir, recibieron otra vez Q1 millón.

Mientras que para el 2021, el presupuesto general fue aprobado de urgencia nacional, pero ocho días después los congresistas lo archivaron, ya que la forma y la cifra total de Q99 mil 700 millones provocaron manifestaciones de la ciudadanía en la jornada conocida como 21N.

La Junta Directiva en ese entonces presidida por Allan Rodríguez promovió su archivo, por ello, continuó el presupuesto antes mencionado y Conguate volvió a recibir Q1 millón.

Fue hasta el 2022 que la Fundación obtuvo una asignación de Q7 millones y para el próximo año, aunque disminuyó el monto, continuará recibiendo aportes del Estado.

 

En el 2016, en el gobierno presidido por Jimmy Morales, Conguate hizo una donación de Q122 mil, que serían destinados para la elaboración de aproximadamente mil escritorios.

DICE QUE NO SE COMUNICA CON DIPUTADO HACE 4 AÑOS

Hugo Mérida aseveró que posee la experiencia necesaria para realizar las coordinaciones que exige su contrato ya que tiene más de 40 años trabajando con migrantes, “yo he asistido a casi 7-8 administraciones en el pasado”, comentó. Y añadió que en la época de Óscar Berger fue cónsul ad honorem.

Declaró que fueron los magistrados quienes los buscaron para pedirle su apoyo: “Me contactaron dos o tres de ellos que son magistrados, me pidieron que los apoyara, pero yo tenía un contrato con el Minex que no estaba muy satisfecho porque era muy restringido para mí”.

Indicó que él no deseaba cobrar por sus servicios, sin embargo, el TSE insistió. Detalló que el contrato con el Minex era por US$5 mil, también que tuvo un contrato en el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por asesoría en la política pública de migración hace cuatro años por US$ 4 mil, durante ocho meses.

Entre sus funciones describió coordinar actividades, las diferentes unidades del voto en el extranjero, no solo la unidad de empadronamiento sino también la receptora de votos. Además, coordinar las circunscripciones, lo cual “no cualquiera” podría manejar.

“No lo necesito”, dijo refiriéndose al contrato, recalcó que es contador en Estados Unidos y en Guatemala maneja más de 80 empresas, “soy presidente de la Cámara de Comercio Metropolitana de Los Ángeles, tiene tres o cuatro oenegés y algunos edificios de apartamentos”, afirmó.

 

En cuanto a su vínculo con Calderón respondió que las fotografías son antiguas, de cuando el ahora diputado fue presidente de Conguate, y aseveró que tiene cuatro años aproximadamente de no comunicarse con él.

Añadió que ha trabajado en El Salvador, Ecuador, Peru y Brasil apoyando a las comunidades subdesarrolladas.

PARTIDO PIDE RECONSIDERACIÓN

El pasado jueves, el partido político Comunidad Elefante propuso en la sesión semanal con el TSE que se reconsidere la contratación, a lo que la magistrada Irma Palencia declaró: “Nosotros no podemos traer a discusión nuestras decisiones respecto a las contrataciones”.

El magistrado Ranulfo Rojas añadió que la decisión se tomó ya que se tiene conocimiento que Mérida ha trabajado anteriormente con migrantes debido a que el voto en el extranjero requiere una “logística muy particular”.

Menciona que no se puede publicar y pedir sugerencias de las organizaciones porque se estaría violando el principio de no independencia de una organización política.

MIGRANTES SE PRONUNCIAN

Migrantes en el extranjero se pronunciaron al respecto en un comunicado, rechazaron el nombramiento de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero y el enlace debido a un “opaco en el proceso”.

De la misma manera, señalan la “legalidad, idoneidad y alcances de las decisiones de las personas nombradas para el desempeño de funciones clave para el proceso electoral en el extranjero”.

Artículo anteriorLeBron y Giannis encabezan elenco de Juego de Estrellas
Artículo siguienteRegreso a clases: 1.2 millones de vehículos en circulación y el 50% de buses volverán a operar