El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSC) informó que podrían iniciar una huelga laboral autorizada por el juzgado de Trabajo. Foto La Hora Twitter - Sindicato de Trabajadores de la USAC STUSC

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSC) informó que debido al incumplimiento del Consejo Superior Universitario (CSU) al efectuar despidos y generar actos de represalias a los trabajadores de dicha casa de estudios, podrían iniciar una huelga laboral autorizada por el juzgado de Trabajo.

En una reunión promovida por el STUSC, explicaron que las autoridades de la Usac abandonaron la negociación del pacto colectivo y con dicha decisión han destituido a decenas de trabajadores.

CONFLICTO COLECTIVO

Según dieron a conocer, el 8 de octubre presentaron ante los tribunales de Trabajo y Previsión Social el conflicto colectivo de carácter económico social, en el cual el tribunal ordenó a la Usac que no debía dar por terminada ninguna relación laboral y no generar actos de represalias en contra de los trabajadores

Por ello, efectuaron audiencias ante el Tribunal de Conciliación del 26 al 29 de octubre del 2021, sin embargo, la Usac no atendió las recomendaciones por lo que no llegaron a un consenso de reconciliación.

Por lo anterior, el 29 de octubre del 2021 presentaron la solicitud de declaratoria del movimiento de huelga.

De acuerdo con el artículo 241 del Código de Trabajo, establece que para declarar una huelga legal los trabajadores, deben haber agotado los procedimientos de conciliación y constituir la mitad más uno del total de trabajadores que laboran en la Usac apoyen el conflicto colectivo.

“La orden deriva no del sindicato, la orden y autorización deriva de un juez de Trabajo por esa razón es que es una orden judicial”, señalaron.

JUZGADO PROHÍBE DESPIDOS DE TRABAJADORES

Cabe destacar que pocos días después que Walter Mazariegos anunciara su juramentación el pasado 1 de julio como rector de la Usac, trabajadores de esa casa de estudios denunciaron varios despidos injustificados, cambios de condiciones laborales y acoso laboral.

La problemática fue llevada por el STUSC hacia los tribunales, donde se reiteró la prohibición de despedir injustificadamente a los empleados sin autorización judicial.

El STUSC reportó al menos 14 despidos injustificados una semana después de la toma de posesión de Mazariegos. Se presume que posteriormente el número ascendió a 100. Algunos son de la administración central y otros de las sedes departamentales, según amplió el sindicato en conferencia de prensa en su momento.

Este caso fue llevado por el Juzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social, cuya jueza, Sandra Eugenia Mazariegos Herrera resolvió declarar con lugar una medida precautoria solicitada por el Sindicato.

 

“Por las manifestaciones expresadas por el Sindicato y las innumerables denuncias de reinstalación presentadas en este conflicto Colectivo, se evidencia la necesidad de otorgar la presente medida a efecto de resguardar los derechos fundamentales de los trabajadores de la Universidad emplazada”, se leyó en las consideraciones de la resolución.

USAC SIN RESPUESTA

La Hora consultó al departamento de la Usac para conocer su postura respecto a los señalamientos mencionados por el sindicato, sin embargo, a la publicación de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.

Artículo anteriorJunto al expresidente Jimmy Morales, binomio de FCN-Nación recibe credenciales
Artículo siguienteTráiler choca contra 29 vehículos, deja 12 heridos y un fallecido