Marcoss Yax detenido por dos delitos.
El exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Marcos Yax, enfrentará la justicia por el delito de disparos sin causa justificada. Foto La Hora.

El ex diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Marcos Yax, enfrentará la justicia por el delito de disparos sin causa justificada. Se le otorgó una caución económica de Q2 mil para recuperar su libertad.

Yax fue capturado en horas de la noche del pasado 30 de marzo, debido a una denuncia que se hizo a la Policía Nacional Civil (PNC) acerca de un hombre que conducía bajo efectos de licor y disparaba al aire sin aparente causa justificada.

El exlegislador fue consignado a la Torre de Tribunales, para comparecer ante el Juzgado de Turno. El Ministerio Público (MP) imputó al señalado por disparos sin causa justificada y responsabilidad de conductores.

Sin embargo, en el despacho judicial se estimó declarar la falta de mérito a los cargos que la Fiscalía hizo por responsabilidad de conductores.

REGRESA A SU CASA

El Juzgado de Turno estimó prudente que por el delito por el cual se ordenó investigar al exdiputado se le debían imponer varias medidas sustitutivas, entre las cuales se fijaron arresto domiciliario y el pago de una caución económica.

También tiene la prohibición de salir del país sin autorización judicial y la obligación de presentarse al órgano encargado de la persecución penal para registrar su huella en el sistema biométrico, durante los primeros cinco días de cada mes.

El exdiputado llegó al Congreso en 2016, después de haber ganado un espacio en las elecciones generales de 2015 con FCN-Nación, el mismo partido político que posicionó a Jimmy Morales como presidente de la República.

LOS HECHOS

La aprehensión de Yax ocurrió el pasado jueves 30 de marzo en horas de la noche.

De esa cuenta, los agentes policiales consignaron al excongresista a la Torre de Tribunales, para que fuera escuchado en el Juzgado de Turno y resolver su situación legal.

 

Según el parte policial, Yax conducía un vehículo bajo efectos de licor. En el informe policial consta que un hombre de 23 años, que conducía una motocicleta, señala al excongresista de disparar al aire.

Los elementos de la PNC que realizaron el procedimiento hicieron un registro corporal a Yax y al vehículo. El exdiputado supuestamente tenía dos armas de fuego en la cintura.

Se estableció que las dos armas eran pistolas de calibre 9 milímetros, tres cargadores y 25 cartuchos útiles, se destaca en el parte policial.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPiloto de camión fallece en accidente de tránsito ocurrido en Tecpán
Artículo siguienteGuatemala: Presidenta de Taiwán visita Tikal