PNC Captura a un supuesto “coyote”, quien transportaba a 13 ciudadanos extranjeros. Foto: La Hora/PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de tres hombres en Quetzaltenango, según la información que se encuentra en la cuenta oficial de Twitter de la referida entidad.

Se trata de un supuesto “coyote”, quien transportaba a 13 ciudadanos extranjeros; así como a dos que presuntamente buscaban la libertad del anterior pagando soborno.

De acuerdo con los detalles que figuran en la referida plataforma digital, en el kilómetro 203 ruta CA2, a inmediaciones de Colomba Costa Cuca, en Quetzaltenango, agentes de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) desarrollaron un operativo.

Allí fue detenido un hombre que se identificó como Jhonny “N”, de 28 años, quien supuestamente conducía un vehículo en el cual transportaba a 13 extranjeros, siete cubanos y seis venezolanos.

Ninguno de los extranjeros ingresó al país de manera regular, por lo cual fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.

El supuesto “coyote” fue consignado por las autoridades de seguridad pública para solventar su situación jurídica.

TRATARON DE SOBORNAR

Posterior a la captura, dos hombres acudieron al lugar en el cual se desarrolló el operativo. Estos fueron identificados como Armando “N”, de 29 años, y Álvaro “N”, de 32.

Según la consignación, estos trataron de coaccionar a los elementos policiales que desarrollaban la acción.

 

En el informe oficial se indicó que se habría ofrecido US$4 mil 610 a los elementos policiales para que permitieran que el vehículo continuara su marcha.

De esa cuenta, los agentes de seguridad decidieron consignarlos por cometer una acción ilícita flagrante.

A estos se les incautaron tres colmillos de cocaína y una bolsita con la misma droga, además del dinero, artículos que figuran como indicios para la investigación.

TRAGEDIA MIGRANTE

El pasado 27 de marzo, en horas de la noche, se registró un incendio en un albergue de migrantes en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en México, el cual causó la muerte a 40 ciudadanos de distintas nacionalidades.

Se sospecha que entre las víctimas mortales hay guatemaltecos, además hay 10 connacionales heridos que ya reciben atención médica.

El Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio para establecer quiénes son los responsables del traslado de los migrantes a través del territorio nacional, para ser entregados en la frontera con México.

Mientras que en el vecino país del norte se identificó a ocho supuestos responsables del siniestro, y un extranjero fue capturado como supuesto responsable de provocar las llamas.

Artículo anteriorEstadounidense es enviada a juicio por supuesto intento de tráfico de tesoros nacionales
Artículo siguienteSin Haaland, el City aplasta al Liverpool; Arsenal gana