La ciudadana estadounidense Stephanie Allison Jolluck es enviada a juicio. Foto: La Hora/MP

La ciudadana estadounidense Stephanie Allison Jolluck fue enviada a juicio por el delito de tráfico de tesoros nacionales. El Ministerio Público (MP) la acusa por supuestamente tratar de sacar dos piezas arqueológicas de Guatemala, cuyo destino sería Estados Unidos.

El inicio de la audiencia de debate oral y público se programó para el próximo jueves 20 de abril. El Tribunal Segundo de Sentencia Penal fue asignado para conocer la siguiente fase del proceso, en la cual se dilucidará su situación legal.

Los hechos por los cuales Jolluck enfrenta la justicia guatemalteca ocurrieron el 11 de noviembre de 2022, cuando fue detenida.

El Ministerio Público (MP) presentó las piezas arqueológicas que fueron incautadas a los esposos estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y su pareja Giorgio Salvador Rosilli. Foto La Hora: MP
ATRASOS EN SEGUNDO PROCESO

La señalada fue trasladada al juzgado correspondiente, en donde quedó ligada a proceso y se le concedió arresto domiciliario. Pero cuatro días después de su primera captura fue aprehendida por segunda ocasión.

En esta ocasión también se detuvo a su esposo Giorgio Salvidor Rossilli, por supuestamente trasladar 166 piezas arqueológicas en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

Las autoridades establecieron que las piezas eran auténticas en el 90 por ciento. Esa fue la conclusión de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude).

El caso que se sigue en contra de Jolluck y Rossilli ha presentado algunos retrasos. Ambos son acusados del delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

El expediente se discute en la Ciudad Colonial, en donde se tenía fijada la entrega de la investigación final para mayo. Sin embargo, están pendientes de resolver diversas acciones planteadas por la defensa de los sindicados.

 

PERMANECEN EN LIBERTAD

Ambos señalados fueron beneficiados con medidas sustitutivas, con las cuales evitaron ir a la cárcel. Ambos deben cumplir con la prohibición de salir del país, firmar el libro de constancias de procesos en el MP cada 15 días,

También se ordenó el pago de cauciones económicas de Q50 mil a cada uno de los procesados, lo cual cumplieron.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSi tiene que ir al Centro Histórico, prepárese; estos son los cortejos procesionales del fin de semana
Artículo siguientePNC reporta la captura de tres, un supuesto “coyote” y dos que buscarían liberarlo con soborno