Cortejos procesionales que recorrerán las calles y avenidas del Centro Histórico. Foto La Hora/AGN

Este sábado 1 y domingo 2 de abril, los feligreses católicos celebran el último fin de semana de Cuaresma, 40 días de preparación antes de la Semana Santa. De esa cuenta, diversas procesiones recorrerán calles y avenidas durante estos dos días.

Estos son los cortejos procesionales más emblemáticos de que recorrerán el Centro Histórico y lugares aledaños, horarios de salida e ingreso.

SÁBADO ANTERIOR A RAMOS

El Sábado Anterior a Ramos o Sábado de Pasión, como se le conoce en algunos lados del mundo, es la víspera del Domingo de Ramos, día emblemático que marca el inicio de las actividades litúrgicas de la Iglesia Católica y sus feligreses, así como los denominados cucuruchos.

LA MERCED

De la Parroquia La Merced saldrá la ya conocida “Procesión Infantil” de las imágenes de Jesús de la Demanda acompañado de la Virgencita de Dolores de La Merced.

Según el programa, la salida estaba programada a las 9 horas y se espera su entrada a las 14 horas. Durante el recorrido pasará frente a la Catedral Metropolitana.

LA RECOLECCIÓN

De la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, Templo de la Recolección, ubicada en la 2a avenida y 3a calle de la zona 1 saldrá la denominada procesión del “Sábado del Consuelo”.

 

Saldrá a las 10 horas e ingresará el domingo a la 1:00 de la mañana.

DOMINGO DE RAMOS

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Mayor, con el recuerdo de la de la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén. La liturgia de la palabra se centra en la Pasión de Cristo, según el Evangelio de San Mateo.

RECTORÍA DE CAPUCHINAS

La Rectoría de San Miguel Capuchinas, ubicada en el Centro Histórico, marca la jornada con la tradicional procesión de Jesús de las Palmas, la cual es acompañada con ramos y palmas bendecidos previamente en la misa.

Este cortejo saldrá a las 5:45 horas y entrará a las 17 horas.

RECTORÍA DE CAPUCHINAS, PROCESIÓN INFANTIL

Asimismo, dicha rectoría realizará la procesión infantil de la réplica de Jesús de las Palmas. El recorrido iniciará a las 10 horas y entrará a las 13:30 horas.

SANTUARIO ARQUIDIOCESANO DE SAN JOSÉ

En paralelo de las procesiones anteriores, la imagen del Santuario Arquidiocesano del Señor San José de Jesús Nazareno de los Milagros y de la Dolorosa de San José saldrán a las calles del Centro Histórico.

El recorrido de esta procesión es extenso. Su salida está programada a las 6:30 horas y entrará en la madrugada del Lunes Santo a las 2 horas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDiputado Aldo Dávila queda fuera de las elecciones generales 2023; TSE revoca inscripción
Artículo siguienteEstadounidense es enviada a juicio por supuesto intento de tráfico de tesoros nacionales