Pérez Aguilera
Magistrado Hector Hugo Perez. Foto La Hora/Archivo

El magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera asumió este viernes 14 de abril la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC). La Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue el lugar en el cual la magistrada Dina Ochoa le entregó el mando.

Pérez Aguilera fue electo como integrante de la VIII magistratura de la CC por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac), en sustitución de Gloria Porras, a quien se le negó en el Congreso de la República su juramentación, derivado de acciones legales planteadas en contra de su designación.

LA CARRERA DE PÉREZ AGUILERA

Pérez Aguilera tiene un largo recorrido en el sistema de justicia del país. Ocupó el cargo de fiscal general entre 1996 y 1998.

Asimismo, fue magistrado de la CC, designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para el periodo 2011-2016.

También durante 2021 prestó servicios profesionales a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a cargo de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada.

VOTOS CUESTIONADOS

Como miembro de la CC, fue parte del análisis de la sentencia de 80 años de prisión en contra del difunto general José Efraín Ríos Montt, por el caso de genocidio en el Triángulo Ixil, la cual fue anulada el 20 de mayo de 2013, 10 días después de haber sido dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo A.

También avaló la resolución que fijó el fin de la gestión de Claudia Paz y Paz como fiscal general, quien afirmó que el proceso en el cual fue electa tardó 7 meses, y que por esa situación se debía prorrogar ese mismo tiempo porque la Constitución Política de la República de Guatemala establecía su mandato para 4 años.

Además, apoyó la resolución de la CC que protegió a Otto Pérez Molina al dejar en suspenso un proceso de antejuicio que fue presentado en su contra en 2015.

Desde su puesto en la CC también validó la elección de los magistrados judiciales en 2014, a pesar de los múltiples señalamientos sobre la manipulación del proceso.

CARGOS QUE OCUPÓ

Pérez Aguilera es abogado, notario y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. En esa profesión se ha desempeñado como:

Juez de Primera Instancia en 1987 y 1989.
Fiscal General y Jefe del Ministerio Público de 1996 a 1998.
Coordinador Técnico en la Secretaría de la Instancia Coordinadora de Moderación del Sector Justicia de 2000 a 2004.
Secretario Electivo de la Secretaría de la Instancia Coordinadora de Moderación del Sector Justicia de 2004 a 2007.
Jefe Coordinador de la Sección Penal de la CC de 2008 a 2010.
Presidente de la CC de 2013 a 2014.
Prestó servicios profesionales a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia en 2021.
Magistrado de Corte de la CC electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala de 2011 a 2016.

 

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAnuncian la repatriación de últimos dos guatemaltecos fallecidos en Ciudad Juárez
Artículo siguienteUn nuevo “no” para exalcalde de San Miguel Petapa, quien busca el cargo edil otra vez