En la imagen Ana Gabriela Rubio Zea y Sergio Duarte Frías. La Hora/Diego España

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal conoció la audiencia de extradición de un mexicano y una guatemalteca acusados por Estados Unidos de lavar dinero y traficar drogas. La justicia estadounidense los vincula al “Cártel de Sinaloa” y los señala de manufacturar fentanilo proveniente de China.

Se trata de Sergio Duarte Frías y Ana Gabriela Rubio Zea, ambos capturados el pasado 17 de marzo, en la ciudad de Guatemala, derivado de allanamientos realizados en las zonas 10 y 14. Los dos guardan prisión provisional en el centro militar Mariscal Zavala.

 

DUARTE FRÍAS ES REQUERIDO POR TRES DELITOS

Sergio Antonio Duarte Frías, quien es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero.

La investigación de Estados Unidos reveló que el requerido dirigió a asociados para recoger dinero de varios traficantes de drogas en los Estados Unidos.

El mexicano permanecerá en Mariscal Zavala por un plazo máximo de 40 días, durante el cual el Gobierno de Estados Unidos deberá presentar los argumentos de su requerimiento de extradición para que el Tribunal decida si debe ser extraditado.

 

Los delitos por los que se le requiere son:

Cargo uno: Conspiración para importar hacia los Estados Unidos, 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo

Cargo dos: Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.

Cargo tres: Posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma

Cargo cuatro: Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos en violación a las

Cargo cinco: Conspiración para cometer lavado de dinero

EN IMÁGENES: Dolor migrante, 39 fallecen en un incendio ocurrido en México

RUBIO ZEA ES REQUERIDA POR TRES DELITOS

A Ana Gabriela Rubio Zea se le identificó como proveedora clave de químicos precursores de fentanilo provenientes de China desde aproximadamente 2014, para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cártel de Sinaloa, mismos que posteriormente eran distribuidos hacia Estados Unidos.

En el caso de Rubio Zea decidió allanarse, es decir, se entregó voluntariamente para que el país norteamericano la juzgue lo antes posible, por los ilícitos cometidos.

GUATEMALTECA PIDE TIEMPO POR SU HIJO

La guatemalteca solicitó un tiempo prudencial para ser extraditada en lo que termina el tiempo de lactancia de su hijo de dos meses. El Tribunal le refirió que el proceso de extradición dura alrededor de tres a cuatro meses, tiempo en el que podrá acostumbrar a su hijo al cambio de leche materna a leche de fórmula.

Los cargos por los que deberá enfrentar la justicia son:

Cargo uno: Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Cargo dos: Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo.

Cargo tres: Conspiración para cometer lavado de dinero

“Las autoridades mexicanas incautaron aproximadamente 25 kilogramos de precursores químicos de fentanilo que la requerida compró a China, con la intención de enviar estos químicos a narcotraficantes en México para la manufacturación, importación y distribución de fentanilo”, se lee en la acusación.

La investigación reveló que la requerida compraba estos químicos precursores de fentanilo utilizando una empresa de importación y exportación que ella controlaba para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTras escándalo con Florida, visitantes acuden a ver al David
Artículo siguienteCanciller: Guatemala ha trabajado para detener la migración irregular