En la imagen; Humberto Beltrán Cuén, Ana Gabriela Rubio Zea,Sergio Antonio Duarte Frías. Foto La Hora/Redes Sociales

El pasado viernes y sábado las autoridades policiales realizaron operativos para detener a dos hombres mexicanos y una mujer guatemalteca, quienes son requeridos por la justicia estadounidense por delitos relacionados al narcotráfico. Se trata de Sergio Antonio Duarte Frías, Humberto Beltrán Cuén y Ana Gabriela Rubio Zea.

Los tres detenidos son señalados de formar parte del cártel de Sinaloa, de acuerdo con el Ministerio Público (MP). Con estas aprehensiones suman ocho detenciones con fines de extradición hacia los Estados Unidos, en lo que va del año 2023, por delitos relacionados con el narcotráfico.

LAS CAPTURAS

El viernes 17 de marzo, Duarte Frías, de 26 años y Rubio Zeo, de 32, fueron interceptados de forma simultánea por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA). Ambos fueron capturados en la ciudad y están asociados a la venta de un potente opioide, llamado “fentanilo”.

Mientras que este sábado 18 de marzo, la SGAIA informó sobre la captura del mexicano Humberto Beltrán Cuén, de 70 años, también por delitos relacionados al narcotráfico y requerido por la justicia norteamericana.

¿QUIÉNES SON?

Sergio Antonio Duarte Frías.

Es un joven de 26 años, de nacionalidad mexicana. Nació el 5 de diciembre de 1996, en Sinaloa. Según las investigaciones es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero, según el MP.

Ana Gabriela Rubio Zea

Más conocida como “Gaby”, es una mujer de 32 años, de nacionalidad guatemalteca, nació el 7 de julio de 1990. Según las investigaciones es requerida para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa para movilizar droga.

Humberto Beltrán Cuén

Alias “Don Chino” es un hombre mayor de 70 años, nacido el 3 de junio de 1953, de nacionalidad mexicana, quien fue detenido en la zona 10 capitalina, por los delitos relacionados al narcotráfico y requerido por la justicia norteamericana.

¿POR QUÉ SON REQUERIDOS POR EE. UU.?

En el caso de Duarte Frías los cargos de los que se le sindica en ese país son:

1. Conspiración para importar hacia los Estados Unidos, 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.

2. Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.

3. Posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma.

4. Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.

5. Conspiración para cometer lavado de dinero.

 

La guatemalteca Rubio Zea, también conocida como “Gaby”, es requerida por la misma corte por los siguientes delitos:

1. Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.

2. Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo.

3. Conspiración para cometer lavado de dinero.

CRIPTOMONEDAS PARA OPERAR

El caso de Duarte Frías se trata de una investigación relacionada con el tráfico internacional de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero relacionado. Según las autoridades, esto permitió supuestamente identificar al requerido como blanqueador de dinero y como traficante de drogas con base en México.

Dicha investigación reveló que el requerido se dirigió a los asociados para recoger dinero de varios traficantes de drogas en los Estados Unidos.

De acuerdo con el ente investigador, estos asociados convirtieron las ganancias de la venta de drogas de efectivo a criptomonedas, las cuales eran controladas por el requerido, quien convirtió las criptomonedas transferidas de regreso a efectivo, finalmente eran entregadas a los traficantes de México como pago de la venta de drogas en los Estados Unidos.

USABAN EMPRESAS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

El MP también informó que, según las investigaciones, “Gaby” desde aproximadamente 2014 a la fecha, ha trabajado como una proveedora clave de químicos precursores de “fentanilo” de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cártel de Sinaloa, sabiendo que dichos químicos se utilizan para manufacturar fentanilo que es importado y distribuido hacia los Estados Unidos.

El ente investigador agregó que la mujer utilizaba una empresa de importación y exportación que ella controla para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas.

 

LOS DELITOS DE “DON CHINO”

Beltrán Cuén, de 70 años, es perseguido por los delitos relacionados al narcotráfico y requerido por la justicia norteamericana.

Según la información oficial del Ministerio de Gobernación, el detenido será extraditado por:

1. Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.

2. Posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos, en conexión con un crimen de tráfico de drogas, ayudando y siendo cómplice del mismo.

3. Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos en conexión con un crimen de tráfico de drogas.

RELACIÓN CON EL CÁRTEL DE SINALOA

De acuerdo con el MP, los tres detenidos pertenecen al cártel de Sinaloa, en México y deben comparecer a juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York.

Rodríguez, Shirley Rivera y Lemus lideran la reelección de Vamos al Congreso

El medio Infobae indica que las labores de inteligencia de EE. UU. han identificado que el alias de Beltrán Cuén es “Don Chino”, y desde agosto del año 2022 él y sus cómplices negociaron con otros traficantes para abastecer múltiples kilogramos de fentanilo.

“Además habría negociado el envío de aproximadamente 500 rifles automáticos, 500 pistolas y 20 granadas propulsadas por cohete”, detalló el MP.

SIN MAYOR DETALLE SOBRE LA EXTRADICIÓN

De acuerdo con Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP, la fecha de extracción de los tres capturados depende del desarrollo del proceso en el órgano jurisdiccional correspondiente.

¿CÓMO SURGIÓ EL CÁRTEL DE SINALOA?

Actualmente opera en 17 estados mexicanos y por lo menos en 50 países, que van desde Estados Unidos en la ciudad de Nueva York hasta Argentina en la ciudad de Buenos Aires. Estas son algunas de las estimaciones sobre la expansión del cártel de Sinaloa en los últimos años.

Según el libro “Una vida en la vida sinaloense”, escrito por el exprocurador de justicia de Sinaloa, Manuel Lazcano Ochoa, el inicio del narcotráfico en esta área está ligada a la presencia de migrantes chinos, que comenzaron a dedicarse al cultivo de drogas, actividad a la que siguieron los estadounidenses, quienes llegaban a la ciudad mexicana para adquirir o cultivar estupefacientes en la década de los 20.

Fue en los años 70 que los narcotraficantes desplazaron sus actividades a Guadalajara, en el estado de Jalisco, en México pero fue hasta la siguiente década que una segunda ola de narcotraficantes surgió, entre los cuales destaca el nombre del “El Chapo Guzmán”.

Las investigaciones estiman que el cártel de Sinaloa no cuenta con una estructura jerárquica. El Chapo, El Azul y El Mayo tienen sus propias organizaciones autónomas que cooperan entre sí.

 

Tras la captura y posterior sentencia a cadena perpetua contra “El Chapo” Guzmán, las autoridades refieren que los hijos quedan al frente de las organizaciones criminales, en caso Ovidio Guzmán López.

Ovidio es considerado uno de los líderes del cártel de Sinaloa y fue detenido el pasado 5 de enero, fue trasladado a Ciudad México y después enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano para comparecer ante las autoridades competentes.

APRENDIDOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Los detenidos por vínculos con el tráfico de drogas y su lugar de captura, en lo que va del año, son:

1 Gustavo Adolfo Gálvez Hernández (El Naranjo, Petén).

2 Walter Alexander García Jordán (Río Dulce, Izabal).

3 José Orlando Arturo Ascencio (San Martín Zapotitlán, Retalhuleu).

4 Edwin Francisco Maldonado (Salamá, Baja Verapaz).

5 Byron Orellana Véliz (Guastatoya, El Progreso).

6 Ana Gabriela Rubio Zea (zona 15 de la ciudad).

7 Sergio Antonio Duarte Frías (zona 10 de la ciudad).

8 Humberto Beltrán Cuén (zona 10 de la ciudad).

 

Artículo anteriorArsenal se aleja en la cima tras golear a Crystal Palace
Artículo siguienteSuiza: UBS comprará Credit Suisse para frenar turbulencia