Una guatemalteca y un mexicano quienes son requeridos por la justicia estadounidense por delitos relacionados al narcotráfico. Foto La Hora/Cortesía

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de forma simultánea interceptó a dos personas, una guatemalteca y un mexicano quienes son requeridos por la justicia estadounidense por delitos relacionados al narcotráfico.

LOS DETENIDOS

Se trata de Sergio Antonio Duarte Frías nativo de Culiacán, Sinaloa en México. Fue aprehendido en la 15 avenida de la zona 15, en el Edificio Spazio, de la capital.

Asimismo, a la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, alias Gaby, quien fue detenida en la 1ª. avenida 13-22, de la zona 10 de la ciudad.

EL PROCESO

Por tal motivo, serán trasladados a la Torre de Tribunales para que les den sus motivos de detención. Seguidamente se les programará una fecha para que conozcan audiencia en donde el Ministerio Público (MP) les lea la acusación que Estados Unidos hace en su contra para ser extraditados.

Asimismo, sus abogados le dirán al juez si ellos optan por aceptar los delitos y acusaciones para ser extraditados o presentan argumentación en contra.

 

Foto La Hora/Cortesía
BUSCADOS POR VARIOS DELITOS

El Ministerio Público indicó que Sergio Antonio Duarte Frías, es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero.

Los delitos de los que se le sindica en ese país son:

Cargo uno: Conspiración para importar hacia los Estados Unidos, 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.

Cargo dos: Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.

Cargo tres: Posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma.

Detienen a operador de un cártel en el norte de México

Cargo cuatro: Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.

Cargo cinco: Conspiración para cometer lavado de dinero.

En el caso de Ana Gabriela Rubio Zea, también conocida como “GABY”, es requerida por la misma corte por los siguientes delitos:

Cargo uno: Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Cargo dos: Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo.

Cargo tres: Conspiración para cometer lavado de dinero.

DUARTE SUPUESTAMENTE USABA CRIPTOMONEDAS

Las autoridades del Ministerio Público indicaron que en el caso de Duarte Frías se ha realizado una investigación relacionada con el tráfico internacional de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero relacionado, esto permitió supuestamente identificar al requerido como blanqueador de dinero y como traficante de drogas con base en México.

La investigación ha revelado que el requerido dirigió a los asociados para recoger dinero de varios traficantes de drogas en los Estados Unidos.

Estos asociados convirtieron las ganancias de la venta de drogas de efectivo a criptomonedas, las cuales eran controladas por el requerido, quien convirtió las criptomonedas transferidas de regreso a efectivo, finalmente eran entregadas a los traficantes de México como pago de la venta de drogas en los Estados Unidos.

Durante el curso de la investigación, el requerido también vendió un potente opioide, llamado “fentanilo”, el cual fue importado por sus cómplices hacia los Estados Unidos.

Duarte además en múltiples ocasiones, supuestamente pidió recoger moneda a granel de las ganancias de las drogas, que posteriormente convertía en criptomoneda y para transferirla a una cartera a su nombre, “también discutió la posibilidad del uso de armas como bienes de valor que podrían ser ingresados como contrabando a México”, detalla la comunicación dada por el MP.

“GABY” SUPUESTA PROVEEDORA CLAVE DEL CÁRTEL DE SINALOA

EL MP también informó que, según las investigaciones, “Gaby” desde aproximadamente 2014 a la fecha, ha trabajado como una proveedora clave de químicos precursores de “fentanilo” de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cártel de Sinaloa, sabiendo que dichos químicos se utilizan para manufacturar fentanilo que es importado y distribuido hacia los Estados Unidos.

“En septiembre de 2021, las autoridades mexicanas incautaron aproximadamente 25 kilogramos de precursores químicos de fentanilo que la requerida compró a China, con la intención de enviar estos químicos a narcotraficantes en México para la manufacturación, importación y distribución de fentanilo” expresó el ente investigador, que agregó que la mujer utilizaba una empresa de importación y exportación que ella controla para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas.

EL CÁRTEL DE SINALOA

Esta organización es conocida como una de las más grandes y poderosa del hemisferio occidental, que domina en México por los principales capos del Narcotráfico de ese país. Sinaloa se ha visto afectada por el cultivo de marihuana y amapola.

Entre los primeros en traficar para dicho cártel está Pedro Avilés, quien invitó a Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo Guzmán”.

El pasado 20 de enero, la agencia de noticias AP informó que en una operación militar en el norte de México fue apresado un operador financiero del grupo delictivo Cabrera Sarabia vinculado con el poderoso Cártel de Sinaloa, en un nuevo golpe al narcotráfico tras la captura de un hijo del excapo Joaquín “el Chapo” Guzmán,

LOS EXTRADITADOS A EE. UU.

Según datos de la Policía Nacional Civil en lo que va de este año 2023, se han detenido a 7 personas requeridas por EE. UU. y que han sido extraditados al país norteamericano.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDe la Fuente nombra a su primera plantilla con España
Artículo siguienteViacrucis del Migrante sale de nuevo a las calles