Luego de tres años de pandemia se conmemora el víacrucis del Migrante en la plaza de la constitución en su tradicional recorrido para recordar a los guatemalteco. Foto Jose Orozco/La Hora

Después de una pausa de tres años, este viernes 17 de marzo salió el Viacrucis del Migrante, el cual recorrió la Plaza de la Constitución. En la actividad se representó el camino de los connacionales que salen del país en busca de mejores oportunidades.

Mientras se realizaba el paso, a través de las 14 estaciones que conforman el Viacrucis, el sacerdote Francisco Pellizzari, director de la Casa del Migrante expresó que a través de esta actividad se conmemora el dolor, sufrimiento y la esperanza de los migrantes.

“Reconocemos, por el testimonio de tanta gente, que en algunos lugares no es una opción, es la única realidad que la persona encuentra para tener una vida digna para ellos y sus familias. Es un viacrucis lo que realmente están viviendo”, relató Pellizzari.

UNA TRADICIÓN DE MÁS DE 30 AÑOS

El Viacrucis del Migrante, según dio a conocer Pellizzari, es una tradición que viene de Tijuana, México, y que inició hace 30 años en una casa del migrante, la cual después se fue celebrando en distintos lugares.

En el caso de Guatemala, se realiza hace 15 años. Sin embargo, se había suspendido desde el 2020 a causa de la pandemia por COVID-19.

“Es muy bonito saber que en varios lugares de esta región, no solo de Guatemala, se sigue celebrando el Viacrucis del Migrante de maneras distintas”, expresó.

GUATEMALTECOS BUSCAN OPORTUNIDADES

En la nota “El éxodo invisible: Los 4,699 guatemaltecos que buscaron migrar más de una vez”, publicada por La Hora en enero último, se consigna cómo según los registros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) durante 2022 más de 94 mil guatemaltecos retornaron al país al no alcanzar el conocido “Sueño Americano” en Estados Unidos, destacando entre ellos 4 mil 699 connacionales que lo intentaron en más de una ocasión.

Esta realidad, a decir de migrantes consultados en EE. UU., solo refleja el nivel de desesperación de las personas que encuentran en la migración una salida a la falta de oportunidades.

El año pasado retornaron a Guatemala un total de 94 mil 216 connacionales, de los cuales 40 mil 713 lo hicieron vía aérea desde EE. UU., 15 mil 547 vía aérea provenientes de México, y por la vía terrestre 37 mil 956 también de territorio mexicano.

LOS DEPARTAMENTOS CON MAYOR INCIDENCIA MIGRATORIA

De acuerdo con los registros de Migración, los cuatro departamentos con mayor incidencia migratoria en el país durante el 2022 fueron:

12 mil 34 personas eran de Huehuetenango.
11 mil 351 de San Marcos.
7 mil 792 de Guatemala.
7 mil 760 de Quiché.

 

Quetzaltenango, Alta Verapaz y Petén también representan cifras importantes en relación a las personas que deciden migrar de manera irregular hacia EE. UU., pero que fueron retornadas.

Artículo anteriorMexicano y guatemalteca capturados por delitos relacionados al narco; son requeridos por EE. UU.
Artículo siguienteSenadores de Estados Unidos piden a Giammattei vote para frenar financiamiento del BCIE a Ortega