La misiva enviada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, así como el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Michael McCaul. Foto: La Hora / EFE / Infobae

Senadores estadounidenses enviaron una carta, este viernes 17 de marzo, al presidente Alejandro Giammattei, así como a los demás mandatarios centroamericanos, con el fin de que usen su voz y voto para frenar el financiamiento por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al régimen de Nicaragua.

La misiva enviada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, así como el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Michael McCaul, solicita a los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica no consolidar la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por medio del BCIE.

FINANCIAMIENTO DEL BCIE A NICARAGUA

El BCIE ha apoyado el fortalecimiento de la competitividad e integración económica centroamericana, impulsando proyectos destinados a la reducción de la pobreza y la sostenibilidad ambiental y ha aprobado US$350 millones para las iniciativas que se implementan bajo el régimen nicaragüense, según el escrito de los senadores.

Este financiamiento ha sido un “salvavidas” al régimen de Ortega, en un momento de crecimiento debido a la condena mundial por las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano, de acuerdo a los funcionarios.

Por tanto, los senadores solicitaron a los mandatarios usar la voz y voto, así como el liderazgo como fundadores del BCIE para aumentar la transparencia y el escrutinio de los préstamos del banco al Gobierno de Nicaragua.

SENADORES: SE CORRE RIESGO DE SOCAVAR REPUTACIÓN DEL BCIE

Bajo esta misma línea, el texto expone que los gobiernos deben de tomar dichas medidas para aumentar el escrutinio de los préstamos del BCIE hasta que Daniel Ortega y Rosario Murillo estén dispuestos a participar en negociaciones que restablezcan la gobernabilidad democrática, el respeto por los derechos humanos y un cronograma para elecciones libres y justas.

 

“En caso de que Ortega y Murillo no estén dispuestos a permitir una apertura política, será imperativo que su gobierno use su voz y voto para suspender el financiamiento de su régimen criminal”, destacó.

Los senadores aseguraron que es un gobierno acusado por las Naciones Unidas de crímenes de lesa humanidad que resta valor al importante trabajo de desarrollo del BCIE en los países centroamericanos y corre el riesgo de socavar la reputación internacional del banco.

COMPARAN A NICARAGUA CON RÉGIMEN NAZI

Respecto a las razones, los representantes de la Cámara Alta expusieron que el pasado 2 de marzo un equipo de investigación de las Naciones Unidas concluyó que el régimen de Ortega-Murillo estaba cometiendo abusos generalizados contra el pueblo nicaragüense que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

Un investigador de Naciones Unidas llegó a comparar la campaña sistemática de ejecuciones extrajudiciales, tortura, detención arbitraria y persecución política de Daniel Ortega con crímenes cometidos por el régimen nazi en Alemania, destaca el texto.

A su vez, el Papa Francisco, el pasado 10 de marzo, comparó de manera similar el régimen en Nicaragua con el de la dictadura de Hitler, enfatizaron los funcionarios estadounidenses.

“Estas impactantes caracterizaciones de la situación en Nicaragua subrayan la urgencia de poner fin a un enfoque de “negocios como siempre” con el régimen de Ortega-Murillo”, explicaron Menéndez y McCaul.

LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

Además, expuso que Ortega liberó a 222 presos políticos, lo cual calificaron como “una fugaz esperanza” para permitir la apertura política, para conducir a la restauración de los principios democráticos y derechos humanos en esta nación centroamericana, sin embargo, esto cambió con las crueles decisiones de revocar la nacionalidad a 300 nicaragüenses y condenar al obispo católico, Rolando Álvarez, a 26 años de prisión, por negarse a salir del país con los demás presos políticos

EE. UU. HA HECHO POLÍTICAS SIMILARES

De la misma forma, las autoridades norteamericanas expusieron que Estados Unidos ha tomado medidas para el escrutinio y reducir el financiamiento de instituciones multilaterales que beneficiarían directamente al régimen Ortega-Murillo.

Por ello, en noviembre el Congreso estadounidense aprobó la Ley Renacer, con la cual el gobierno de este país tomó medidas para garantizar que cualquier financiamiento multilateral de este tipo solo pase a través de entidades con “plena independencia técnica, administrativa y financiera del Gobierno de Nicaragua.”

“Si bien Estados Unidos se ha asegurado de que los fondos permanezcan disponibles para iniciativas que beneficien las necesidades humanas básicas del pueblo nicaragüense, este mayor escrutinio ha asegurado que los fondos no fluyan hacia el régimen de Ortega-Murillo”, agregó sobre la solicitud a seguir políticas similares con los préstamos que otorga el BCIE.

PRESIDENCIA SIN RESPUESTA

Sobre el tema, La Hora consultó con la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sobre la solicitud de los Senadores, a lo que respondió que trasladaría la consulta, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

Artículo anteriorViacrucis del Migrante sale de nuevo a las calles
Artículo siguiente¡Cúbrase! Las lluvias continuarán durante el fin de semana