George afirmó que el mayor impacto de la lluvia para el país va desde la segunda quincena de agosto hasta finales de octubre.
George afirmó que el mayor impacto de la lluvia para el país va desde la segunda quincena de agosto hasta finales de octubre.. Foto: La Hora / AGN.

Las vacaciones de Semana Santa están cada vez más cerca, en la cual, los guatemaltecos podrán disfrutar del calor de la época; sin embargo, durante este sábado 18 de marzo, las condiciones climáticas no serán favorables para la recreación, ya que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) espera que las lluvias continúen.

Sin embargo, en algunas regiones del país, se espera que durante el fin de semana las temperaturas máximas sean entre el rango de los 33 °C a los 37 °C.

AMBIENTE ESTE VIERNES

Según la institución, durante este viernes 17 de marzo se prevé que continúen eventos de lloviznas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Los lugares donde más afectarán las lluvias son las regiones de Bocacosta, principalmente en la cadena volcánica, Suchitepéquez, Quiché, Totonicapán, Baja Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez y el norte de Escuintla.

LLUVIAS CONTINUARÁN ESTE SÁBADO

De la misma manera, Insivumeh comentó que asociado al acercamiento de un frente frío en el territorio nacional se prevé nubosidad dispersa, alternando con nublados parciales en las regiones Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente.

 

A su vez, destacó que las lluvias se presentarán principalmente en la Franja Transversal del Norte en horas de la tarde y noche.

“Del sur al centro del país continuarán las condiciones de ambiente cálido y nubosidad dispersa, alternando con pocas nubes en horas de la mañana”, detalló.

En esta línea, agregó que por la tarde se prevé un cambio en las condiciones de la región de Occidente y Altiplano Central, predominando el viento del norte y la nubosidad, incrementando las posibilidades de lluvias o lloviznas, principalmente en la noche.

Además, se prevé un incremento y desarrollo de nubosidad con lluvias y actividad eléctrica con posible caída de granizo en horas de la tarde en la región de Bocacosta y Pacífico.

POSIBLES MOVIMIENTOS EN MASA

Debido a las condiciones, Insivumeh mencionó que, del 17 al 20 de marzo, puede haber una posibilidad de descenso de lahares débiles a moderados en las barrancas del volcán de Fuego, especialmente la barranca Ceniza Seca y Lajas, al igual que en el volcán Santiaguito en los cauces de los ríos que descienden del complejo de domos, especialmente en Cabello de Ángel.

“Posibilidad de generarse eventos de movimientos en masa de tipo derrumbe, desprendimiento o deslizamiento de pequeña magnitud, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable”, resaltó Insivumeh sobre los posibles impactos bajos de movimientos en masa en Alta Verapaz, San Marcos y Quetzaltenango.

CALOR NO CESARÁ, INSIVUMEH RECOMIENDA NO EXPONERSE AL SOL

El Insivumeh expuso que este fin de semana las temperaturas máximas podrían estar entre un rango de 33 °C a 37 °C para la región Pacífico.

“Se recomienda evitar en lo posible el tiempo de exposición al aire libre entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m.”, concluyó.

Artículo anteriorSenadores de Estados Unidos piden a Giammattei vote para frenar financiamiento del BCIE a Ortega
Artículo siguienteProtestas por pensiones se tornan violentas en Francia