En la fotografía el presidente Alejandro Giammattei.
En la fotografía el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia

Luego que diputados de oposición señalaran que el presidente, Alejandro Giammattei, y el exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, protegían al exviceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Gerardo David Hernández García, implicado en el caso de desfalco en el Hospital Nacional de Chimaltenango, el Organismo Ejecutivo indicó que el gobernante tiene “cero tolerancia” a la corrupción. Sin embargo, no se emitió ninguna opinión por el referido señalamiento.

Los diputados Orlando Blanco y Aldo Dávila, integrantes del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), interrogaron al ministro de Salud, Francisco Coma, en uno de los pasillos del Palacio Legislativo sobre el ascenso de Hernández García.

El exfuncionario pasó de ser el director del Hospital General San Juan de Dios a viceministro de Hospitales, tal como se dio a conocer en la publicación de La Hora “Diputados señalan a Martínez como protector de viceministro Hernández”.

PRONUNCIAMIENTO DE LA PRESIDENCIA

Debido a los señalamientos de los legisladores, La Hora buscó una postura del mandatario con respecto al tema. De esa cuenta se acudió a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

“Tal como se dijo en la conferencia de prensa, realizada en días recientes por el ministro de Salud, el señor presidente de la República ha sido tajante y enfático en tener cero tolerancia para la corrupción y ha reiterado la denuncia de la comisión de actos que representen anomalías”, se indicó.

También se indicó que las investigaciones contra el exviceministro están en desarrollo, por lo cual se evitó opinar.

Según Aldo Dávila, no han emitido orden de captura en su contra

“Respecto al caso en referencia, no se emitirán más detalles por tratarse de una investigación en curso”, se respondió.

Sin embargo, no se emitió opinión por lo que dijeron tanto Blanco como Dávila sobre la supuesta protección que Giammattei y Martínez le habrían brindado a Hernández García.

DIPUTADOS INCREPAN A MINISTRO

Blanco y Dávila se acercaron a Coma mientras se encontraba en el Palacio Legislativo por una actividad a la que había sido citado.

 

De esa cuenta, Dávila cuestionó: “¿Fue enviado por Alejandro Giammattei y Miguel Martínez?”.

A lo cual el ministro respondió: “Yo creo que en este momento…, habrá respuestas que dar. Por supuesto. Y el proceso…, es un proceso que se está siguiendo”.

Además, Blanco afirmó: “El señor -exviceministro de Hospitales- era protegido de (la) Casa Presidencial, y por eso llegó. El señor llegó al extremo de irse a operar para verse bonito a los ojos de (la) Casa Presidencial, eso sí nosotros lo sabemos”.

Alerta en año electoral ahora el oficialismo va por cuatro préstamos

MP REVELA CASO

El Ministerio Público (MP) informó sobre la captura de Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia S.A., y Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del Hospital Nacional de Chimaltenango, así como la orden de detención en contra de Hernández García, quien está prófugo.

La investigación está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, la cual señala que los tres implicados posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones para el Hospital Nacional de Chimaltenango.

El referido centro asistencial fue inaugurado en febrero de último, valiéndose de acciones fraudulentas en detrimento de la administración pública, indicó la Fiscalía.

Artículo anteriorLa falta de abrazos provocó crisis de fentanilo, dice AMLO
Artículo siguienteNBA multa a Brooks por empujar a camarógrafo