El ministro de relaciones exteriores Mario Búcaro se refirió al incidente ocurrido en un centro de detención de migrantes en México. Foto La Hora/Jose Orozco

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, se refirió al incendio ocurrido en un centro de alojamiento de migrantes en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en México, que dejó 40 víctimas mortales, 28 de origen guatemalteco. Indicó que el gobierno ha realizado los esfuerzos para desalentar la migración irregular: sin embargo, hay factores externos que la propician, aseguró.

En conferencia de prensa, el Canciller dijo que aspectos como la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación en la economía del país propician la migración irregular. También destacó que el cambio climático ha afectado a las familias guatemaltecas, por lo cual ven fuera del país una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

“Hemos pasado por tormentas tropicales durante este tiempo que han afectado la vida de muchos connacionales”, aseguró el funcionario.

 

Búcaro no mencionó la corrupción, la desnutrición ni la pobreza y pobreza extrema en Guatemala. Pero afirmó que entre los esfuerzos para evitar que los guatemaltecos sigan saliendo del territorio nacional se encuentran programas como el de movilidad laboral, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, las reformas a la Ley de Migración, conocidas como ley anticoyotaje, y las visas laborales hacia Estados Unidos.

El Canciller también destacó que una tragedia como la ocurrida en México jamás podría pasar en Guatemala, debido a que en el país no se cuenta con centros de alojamiento de migrantes.

De acuerdo con la información preliminar, en la zona de dormitorios del centro de alojamiento se encontraban 68 hombres. Según lo indicado por el consulado, un grupo de migrantes de origen venezolano se quejó por el tratamiento que se les brindaba y como medida de protesta prendieron fuego a unos colchones, lo cual dio inicio al incendio.

EN IMÁGENES: Dolor migrante, 39 fallecen en un incendio ocurrido en México

SIN MÁS DETALLES

En cuanto a la identificación de las víctimas, el Ministro declaró que se está a la espera del listado oficial que elaboran las autoridades mexicanas, con los datos de los fallecidos, entre otros aspectos. Así como de la investigación que se desarrollará para determinar a los culpables.

De esa cuenta, Búcaro se limitó a indicar que las víctimas mortales eran 28 hombres mayores de edad, lo cual justificó como una medida para evitar la “revictimización” de los afectados. Además, aseguró que se pondrán en contacto directamente con las familias de los fallecidos y que la repatriación de sus seres queridos no representará ningún costo para ellos.

El funcionario añadió que personal de la Cancillería se encuentra visitando los hospitales cercanos a la zona de la tragedia, para verificar la nacionalidad de los que resultaron heridos.

 

Además que se puso a disposición el número 1541 para los familiares de migrantes guatemaltecos que tengan sospechas de que sus parientes se encuentran entre las víctimas.

BÚCARO: LOS PADRES DEBEN COMPRENDER SU RESPONSABILIDAD

Búcaro también se refirió a la tragedia ocurrida al hallazgo de un niño guatemalteco de 1 año y 9 meses de edad, quien caminaba a la orilla del río Colorado. El menor fue localizado por un guardia fronterizo estadounidense.

Ante eso, el Ministro expresó que los padres de familia utilizan a los hijos como escudo para realizar acciones ilegales, como la migración sin control.

De esa cuenta, dijo que los padres deben comprender su responsabilidad. “Si yo amo a mis hijos, amo a mis hermanos y mis papás, yo no los voy a entregar a una banda de delincuentes”, explicó con relación a los traficantes de personas.

Además, manifestó que es un tema cultural, ya que las personas “movidas por el Síndrome de Estocolmo” acceden a las ofertas de las bandas que operan como “coyotes” creyendo que alcanzarán una mejor condición.

A pesar de esto, se solidarizó con las familias de los afectados. El menor fue rescatado por el jefe de la patrulla fronteriza, aduanas y protección fronteriza de EE. UU., Raúl Ortiz, quien indicó que un contrabandista llevó al menor del otro lado de la frontera y luego lo dejó solo en la orilla del agua.

GIAMMATTEI EXTERNA CONDOLENCIAS

El presidente, Alejandro Giammattei, publicó sus condolencias para las familias de los 28 connacionales fallecidos en Ciudad Juárez por medio de su cuenta oficial de Twitter, y aseveró que se seguirá trabajando en el desarrollo del país.

“Ante la lamentable tragedia ocurrida en Chihuahua, (en) México, instruí inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas. Desde el gobierno de Guatemala continuamos trabajando incansablemente por el desarrollo de nuestro país”, se lee en el mensaje oficial.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorVinculados al Cártel de Sinaloa: tribunal deberá decidir si extradita a mexicano y guatemalteca
Artículo siguienteJuez: Pence deberá declarar ante jurado sobre actos de Trump