Estudiantes de EPS de Medicina de la Universidad de San Carlos (Usac) exigen el pago de la bolsa de estudios. Foto La Hora / Asociación de Estudiantes de Medicina "Gustavo Adolfo Hernández"

Estudiantes de Medicina de la Universidad de San Caros (Usac), que realizan el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en el Hospital General San Juan de Dios, se declararon en asamblea permanente por falta de pago.

Denunciaron que no han recibido el pago de la bolsa estudiantil desde agosto. Según dieron a conocer, han recibido información que detalla que en los próximos días podrían hacerse los desembolsos correspondientes.

“Los estudiantes del EPS hospitalario del Hospital General San Juan de Dios, al no ser solventado el pago de bolsa estudiantil, se verán obligados a declarar un estado de asamblea permanente a partir de hoy, lo cual implica la ausencia de estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado en todas las áreas ajenas a las Emergencias de este hospital, exceptuando las áreas de Labor y Partos, y consulta externa de Hematoncológica”, indicaron.

 

En otros hospitales nacionales, como el de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y el de Cuilapa, Santa Rosa, esta semana se realizaron los pagos.

Los estudiantes dijeron que no es la primera vez que afrontan esta situación, y que durante el año ya van tres veces que ha ocurrido.

Por medio de un comunicado, los estudiantes informan tanto a la población, como a las autoridades del Hospital y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la falta de pago. En la nota se indicó que han prestado servicio a este nosocomio desde el 1 de agosto pasado.

SIN PAGO

Los estudiantes dijeron que la falta de la liberación de fondos por parte del MSPAS, y la «ineficiencia» de las autoridades del Hospital General San Juan de Dios, han limitado el pago de la bolsa estudiantil.

«Siendo este apoyo indispensable para solventar gastos de transporte, alimentación e incluso vivienda que se realizan durante la práctica», indicaron.

También señalaron que, según el acuerdo gubernativo 357-2022, publicado el 22 de diciembre 2022, el Estado está obligado a brindar una beca de estudios con un monto de Q2 mil 500 mensuales a los estudiantes que están realizando el EPS de medicina rural y hospitalaria.

Ese ejercicio profesional que realizan los estudiantes de medicina tiene una duración de 12 meses y, de acuerdo a lo manifestado por ellos en varias ocasiones, de manera propia están sufragando los gastos.

 

PAGOS INCOMPLETOS

Los inconformes también dieron a conocer que “durante los días 18, 19 y 20 de diciembre se ha realizado el pago de la Bolsa Estudiantil a todos los estudiantes de Ejercicio Profesional Supervisado, exceptuando a los 80 estudiantes que pertenecen a la práctica Hospitalaria en el Hospital General San Juan de Dios”.

COMA: YA SE RESOLVIÓ

Según Francisco Coma, ministro de Salud, la falta de pago a los estudiantes ya se resolvió. El funcionario dijo a La Hora que el atraso se debe a varios factores.

El ministro afirmó que hay dos factores que han retrasado ese pago:

El retraso de entrega de listados por parte de la Usac.

Retrasos en la firma de contratos.

 

“Es un tema que no debería de darse, pero se trata a los estudiantes como si fueran trabajadores permanentes, pero no se puede evitar cumplir con todos los requisitos que exige la ley”, explicó Coma.

Según representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina «Gustavo Adolfo Hernández”, indicaron que ya todos tienen fecha de pago y conforme va llegando la misma lo recibirán.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorReal Madrid gana contra el Alavés, liderando en la liga española
Artículo siguienteBajas temperaturas dañan los cultivos en el occidente del país