Engel
En la imagen: Silvia Patricia Valdés Quezada, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia; Leonor Eugenia Morales Lazo, fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); Pedro Otto Hernández González, fiscal de la FECI; y Noé Nehemías Rivera Vásquez, fiscal del Ministerio Público. Foto: Alejandro Ramírez / La Hora.

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la Lista Engel, en la cual figuran supuestos «actores corruptos y antidemocráticos«, e incluyó a cuatro funcionarios y exfuncionarios judiciales, entre los que aparece la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada.

Además, las autoridades estadounidenses incluyen en ese listado a los fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Leonor Eugenia Morales Lazo y Pedro Otto Hernández González.

Lista Engel: domina manipulación de justicia y corrupción

También el fiscal Noé Nehemías Rivera Vásquez, de la Fiscalía de Asuntos Internos, quien lidera el caso contra la abogada Claudia González Orellana, exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

A los fiscales se les señala por supuestamente «socavar procesos de instituciones democráticas«.

SEÑALAMIENTOS

De acuerdo con los señalamientos que figuran en un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU., Valdés Quezada, ahora «exmagistrada de la Corte Suprema, socavó procesos o instituciones democráticas al participar en un plan para llenar la Corte Suprema y los tribunales de apelaciones con jueces corruptos«.

Se agregó que Morales Lazo y Hernández Gonzáles, como actuales fiscales, supuestamente socavaron «procesos o instituciones democráticas al liderar una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial«.

De Rivera Vásquez se dijo en la nota que es «actual fiscal, socavó procesos o instituciones democráticas al presentar cargos por motivos políticos contra actores de justicia que luchan contra la corrupción y la impunidad«.

NICHOLS: SOCIEDADES SEGURAS

El subsecretario de Estado de EE. UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, se pronunció con relación a la ampliación de la Lista Engel, que incluye a otros cuatro guatemaltecos.

Por medio de su cuenta oficial de la red social X dijo: «nuestro trabajo para contrarrestar la corrupción, la impunidad y los esfuerzos por socavar la democracia ayuda a construir sociedades seguras y prósperas. El informe de la Sección 353 es una de las muchas herramientas que utilizamos para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Centroamérica«.

OTROS SANCIONADOS

En la nómina figuran otros guatemaltecos que también fueron sancionados por el Departamento de Estado de EE. UU., como:

  • María Consuelo Porras, Fiscal General.
  • Ángel Pineda, secretario general del MP.
  • Gilberto de Jesús Porres de Paz, esposo de Porras y fiscal adjunto de la Fiscalía contra la Corrupción.
  • Rafael Curruchiche, jefe de la FECI.
  • Cinthia Monterroso, fiscal regional y exagente de la FECI.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCarta Democrática: GT invita a ciertos Embajadores ante la OEA del 12 al 14 de enero
Artículo siguienteEn vivo: conferencia de prensa del Presidente de la CSJ