Foto La Hora / Roberto Altán

El presidente electo Bernardo Arévalo dijo a medios internacionales, que una de sus primeras acciones al tomar el cargo será exigir la renuncia de la fiscal general María Consuelo Porras, quien ha dirigido desde el Ministerio Público (MP) las acciones en contra de las elecciones generales de 2023.

El medio Prensa Libre reportó que en una conferencia de prensa en República Dominicana, con el presidente de ese país, Luis Abinader, se refirió sobre dicho tema.

“Estaremos asumiendo las funciones para las que fuimos elegidos el 14 de enero, de lo cual no tenemos ninguna duda, y una de nuestras primeras acciones, sino la primera, será exigir la renuncia a la señora fiscal general”, concluyó Arévalo en su respuesta a EFE, consignó Prensa Libre.

 

POSIBLE PANORAMA

De cumplirse este ofrecimiento y Porras dimite al cargo, Arévalo en su calidad de presidente de la República podrá designar a un nuevo Fiscal General y jefe del MP, como lo estipula la legislación guatemalteca.

Asimismo, el presidente electo deberá elegir al nuevo Fiscal General de la nómina del resto de los seis candidatos que presentó en su momento la Comisión de Postulación, de la cual el gobernante Alejandro Giammattei reeligió a Porras.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A FISCAL GENERAL?

A continuación el listado del resto de candidatos a Fiscal General 2022-2026:

1. Nector Guilebaldo de León, logró 13 de 15 votos de la Postuladora. Fue fiscal general y jefe del Ministerio Público interino (2002-2003).

2. Jorge Luis Donado Vivar, con 12 votos. exProcurador General de la Nación, fue nombrado por el expresidente Jimmy Morales en sustitución de Anabella Morfín.

3. Darleene Apolonia Monge Pinelo, con 14 votos. Ha sido fiscal de sección adjunta de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual.

4. Gabriel Estuardo García Luna, con 10 votos. Se ha desempeñado en puestos de oficial, secretario, juez de paz, juez de primera instancia y magistrado de sala en el área penal, según una publicación de la organización Movimiento Projusticia.

5. Henry Alejandro Elías Wilson, con 12 votos. Magistrado vocal I de la Sala de Apelaciones de Femicidio para el período 2014-2019, de acuerdo con Projusticia.

 

Giammattei ya tiene la lista de aspirantes a Fiscal General

LA CUESTIONADA REELECCIÓN DE PORRAS 

En la publicación de La Hora “¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no” se reportó que la reelección de la fiscal general, Consuelo Porras, se dio en medio de una maratónica y forzada votación de los miembros de la Comisión de Postulación y una cuestionada resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que benefició a la “amiga” del presidente Alejandro Giammattei, como la llamó en 2020.

“De acuerdo con diversas fuentes que conversaron con La Hora desde aquellos días hasta la presente fecha, el Presidente habría condicionado a la Fiscal General para reelegirse”, se consignó.

“Según expresan diversas fuentes, la condición que Giammattei habría impuesto a Porras fue que debía elaborar una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del gobernante. La intención: utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en su contra o Miguel Martínez, haciéndola pública y esgrimiendo que la fiscal general dejaría el cargo inmediatamente”, según detallaron las fuentes a La Hora.

 

Artículo anteriorTransición de mando Arévalo-Herrera: a detalle las actividades del 13 al 15 de enero
Artículo siguienteNavidad 2023: Estos son los regalos para las diferentes edades de los niños