El presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Archivo.

El Gobierno de Guatemala informó que la noche del viernes que recibió la nómina de seis candidatos elegibles al cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, la cual fue entregada luego de una maratónica jornada de votaciones que incluyó un amparo provisional que llevó a los comisionados a María Consuelo Porras.

“El Gobierno de Guatemala recibe la nómina de candidatos elegibles para fiscal general y jefe del @MPguatemala, remitida por la Comisión de Postulación de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de la República y la ley en la materia”, indicó.

 

La nómina fue entregada en la Secretaría General de la Presidencia la noche del viernes, por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, y el secretario de la Comisión Postuladora, Luis Alberto Aragón Solé, decano de Derecho de la Universidad San Pablo.

Agregó que el de Guatemala «informa que todas las decisiones al respecto del proceso serán comunicadas oportunamente a través de los canales oficiales”.

HASTA LA NOVENA RONDA DE VOTACIONES INCLUYERON A PORRAS

La Postuladora terminó con la definición de la sexta casilla de la nómina en una jornada “maratónica”, que empezó el miércoles y que culminó este viernes con la inclusión de la actual Fiscal General, María Consuelo Porras a quien Giammattei ha mencionado como “su amiga”.

Durante las rondas siete comisionados mantuvieron en firme su voto en contra y fue hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó un amparo provisional que Porras obtuvo los 15 votos.

 

La CC volvió a resolver de forma similar a otro amparo provisional que otorgó para no permitir a jueces participar en el proceso, inhibiéndose de seguir conociendo el caso afirmando que le correspondía a una judicatura de primera instancia.

Durante las sesiones, la presidenta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, intervino a favor de Porras en varias ocasiones destacando sus estudios y elevando su perfil por la calificación de 90 puntos como la más indicada.

La nómina está conformada por los siguientes aspirantes:

1. Néctor Guilebaldo De León Ramírez: 13 votos a favor y 2 en contra
2. Jorge Luis Donado Vivar: 12 a favor y 3 en contra
3. Darleene Apolonia Monge Pinelo: 14 a favor y 1 en contra
4. Gabriel Estuardo García Luna: 10 a favor y 5 en contra
5. Henry Alejandro Elías Wilson: 12 a favor y 3 en contra
6. María Consuelo Porras Argueta: 15 a favor, 0 en contra. 

 

 

Artículo anteriorMedicamento genérico para casos graves de COVID-19 estará en GT
Artículo siguienteZelenski pide reunirse con Putin para «poner fin a la guerra» entre Ucrania y Rusia