Magnachem tendrá a su cargo la producción del medicamento. Foto La Hora/Magnachem/Facebook

La versión genérica del primer medicamento oral contra el COVID-19, aprobado para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicina (EMA) estará disponible para Guatemala, ya que la casa farmacéutica dominicana Magnachem será la encargada de producir y distribuir en el país.

Magnachem también cuenta con la licencia para exportar el fármaco a mercados como Haití, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Belice y Venezuela, así como otros países de Suramérica y el Caribe, según se conoció por medio de un comunicado.

De acuerdo con la compañía dominicana, la aprobación del medicamento se logró gracias a un acuerdo de licencia voluntaria firmado entre Medicine Patents Pool (MPP), respaldado por las Naciones Unidas, y la casa farmacéutica Pfizer.

COMBINACIÓN Y BENEFICIOS

De la combinación de los fármacos nirmatrelvir y ritonavir coempacados, surge el tratamiento para los casos de COVID-19 graves, en pacientes de 12 años en adelante, evitando que su condición médica se agrave.

“Uno de los beneficios más destacados de este medicamento es que reduce el riesgo de hospitalizaciones o fallecimientos en un 89%, dentro los tres días posteriores al inicio de los síntomas, en comparación con el placebo”, asegura la empresa con más de 45 años en el mercado farmacéutico.

Federico Gómez, copresidente del laboratorio dominicano, afirma que se encuentran en el proceso de iniciar la producción, para prontamente iniciar la distribución del tratamiento.

 

Artículo anteriorCapitolio: Allegado de Trump, alertado de posible violencia
Artículo siguienteGiammattei ya tiene la lista de aspirantes a Fiscal General