Sammy morales y el exviceminsitro de CIV
Sammy morales y José Luis Benito. Foto La Hora/Archivo

Sammy Morales, candidato a la presidencia por el partido político, FCN- Nación y hermano del expresidente, Jimmy Morales declaró que el extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito señalado en casos de posible corrupción, es una persona “honesta”. Benito fue funcionario durante el gobierno de Jimmy Morales.

En una entrevista con Emisoras Unidas, Morales fue cuestionado del actuar del ministro del presidente Morales, (Benito) en la “megaobra”, Libramiento de Chimaltenango, “¿Él pudo haber hecho más, debió haberse preocupado por cómo iba esa obra o cree usted que cumplió?”, cuestionó Felipe Valenzuela, uno de los conductores del programa, sin embargo, el candidato a la presidencia se limitó a contestar que es irrelevante lo que él “crea como ciudadano”. Afirmó que lo que es realmente relevante es que la “obra debe recepcionarse para que la empresa cumpla con las garantías”, señaló.

Además, fue cuestionado sobre los Q122 millones que fueron localizados en Antigua Guatemala que se vinculan al exministro Benito. “Hay versiones de versiones… cuando hice la película Gerardi, me dijeron mirá tu película no habla de quién mató a Gerardi y mirá le digo, yo te voy a hacer una película balanceada, es decir lo que se puede probar, todo lo demás que lo prueben los juzgados. Y eso es lo que está pasando, los Tribunales tienen en sus manos el caso”, aseguró Morales.

 

El candidato continúo diciendo: “y lo que yo opine al respecto, yo creo que Benito es una persona correcta, yo le conocí como una persona correcta, honesta, le conocí como una persona trabajadora y espero que logre dilucidar ante la justicia las acusaciones que tiene”, puntualizó.

Además, el presidenciable indicó que, a su criterio, “el mejor presidente ha sido Jimmy Morales” … “No voy a comparar presidentes, tuvo aciertos y desaciertos”, señaló.

LOS CASOS DE BENITO

Benito fue parte del gabinete de gobierno de Jimmy Morales y hasta enero de 2022 tenía vigentes dos órdenes de captura, una por el caso Libramiento de Chimaltenango y otra por el hallazgo de Q122 millones en una casa en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

El 21 de enero del año pasado, el exfuncionario se presentó al Juzgado de Turno de Mixco, en donde la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó y trasladó a Torre de Tribunales, ubicada en la capital. Posteriormente fue ligado a proceso por ambos casos. Actualmente permanece en prisión preventiva en el cuartel militar Mariscal Zavala, ubicado en la zona 17 capitalina.

EL CASO LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

El Ministerio Público (MP) considera que los procesados habrían defraudado al Estado por la licitación y construcción del Libramiento de Chimaltenango, infraestructura que fue calificada por Morales como una “megaobra”.

CASO Q122 MILLONES

En octubre de 2020 el ente investigador localizó Q122 millones en una vivienda de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, posteriormente el MP vinculó al exministro del Morales en el caso.

Sin embargo, en la nota de La Hora, “Benito: La casa de los Q122 millones no está a mi nombre”, afirma que no tiene ningún tipo de relación con la propiedad donde el Ministerio Público (MP) localizó Q122 millones.

Artículo anteriorTrump recauda 34 millones de dólares para campaña electoral
Artículo siguienteSuben a 11 los muertos por misiles rusos en Ucrania