Guerra entre Rusia y Ucrania
Soldados ucranianos durante un entrenamiento en la región de Donetsk, Ucrania. Foto La Hora/AP

El número de muertos por los ataques con misiles rusos en la ciudad de Sloviansk, en el este de Ucrania, aumentó a 11 el sábado, mientras los rescatistas intentaban llegar a las personas atrapadas entre los escombros de un edificio de apartamentos, informaron las autoridades ucranianas.

La fuerza aérea de Ucrania aseguró que el país pronto tendría armas para tratar de prevenir ataques como el del viernes. La entrega del sistema de defensa aérea Patriot prometido por Estados Unidos se esperaba en Ucrania en algún momento después de Pascua, precisó el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.

Un grupo de 65 soldados ucranianos completó su entrenamiento el mes pasado en Fort Sill, Oklahoma, y regresó a Europa para aprender más sobre el uso del sistema de misiles defensivos para rastrear y derribar aviones enemigos.

 

Alemania y Holanda también se comprometieron a proporcionar a Ucrania un sistema Patriot cada uno. Además, un sistema antimisiles SAMP/T prometido por Francia e Italia «debería estar en Ucrania en un futuro próximo», afirmó Ihnat esta semana. El ejército ucraniano está buscando reforzar su capacidad para interceptar misiles mientras se prepara para una contraofensiva a fin de liberar las zonas ocupadas por Rusia.

Por otra parte, una ley firmada el viernes por el presidente ruso Vladímir Putin y que permite a las oficinas militares enviar electrónicamente avisos de alistamiento militar en lugar de entregarlos en persona es parte de la preparación de Rusia para una guerra prolongada en Ucrania, opinó el sábado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en un informe.

Según la inteligencia británica, un «registro unificado de personas elegibles para el servicio militar» se vinculará digitalmente con otros servicios gubernamentales, lo que permitirá a las autoridades rusas «castigar a los evasores del servicio militar limitando automáticamente derechos laborales y restringiendo los viajes al extranjero».

Dado que la ley entrará en vigor hasta finales de año, el ministerio británico dijo que los avisos electrónicos no apuntan automáticamente a una «nueva ola importante de movilización forzada», sino que forman parte de un «enfoque a más largo plazo para proporcionar personal, ya que Rusia anticipa un largo conflicto en Ucrania».

Artículo anteriorSammy Morales cree que José Luis Benito es una persona “honesta”
Artículo siguienteMessi con impresionante gol y Mappé secunda en triunfo de PSG sobre Lens