Los allanamientos se realizaron en inmuebles de las zonas 4 y 9 de la capital, supuestamente utilizados para esconder a las víctimas de trata de personas. Foto La Hora / MP

La Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales, de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), en coordinación con la fiscal regional y la Policía Nacional Civil (PNC), realizó dos diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en las zonas 4 y 9 de la ciudad de Guatemala, en busca de indicios para fortalecer una investigación que se mantiene en curso.

Según el ente investigador los allanamientos se realizaron en seguimiento de una denuncia internacional presentada por el Consulado de la República de Colombia acreditada en Guatemala.

 

La denuncia refiere que las residencias allanadas supuestamente son utilizadas como escondites de víctimas de explotación sexual donde son retenidas para asegurarlas.

Según el MP, en los allanamientos se logró la aprensión de dos personas.

Hoy el Ministerio Público (MP) realizó cuatro allanamientos en distintas partes del país, como parte de una investigación que se efectúa en contra de una red transnacional dedicada a la trata de personas.

La investigación surgió de una denuncia del consulado de Colombia
La investigación surgió de una denuncia del consulado de Colombia, en seguimiento al hallazgo del cadáver de una de sus connacionales que dijo que era explotada sexualmente. Foto La Hora / MP
INVESTIGACIÓN DESDE 2019

Según la fiscalía, inició la investigación a través de información que obraba en el ciberespacio, en virtud de que, en el año 2019, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer de nacionalidad colombiana identificada como Daniela Patiño Hinestroza, quien habría denunciado ser explotada sexualmente en el territorio guatemalteco.

A raíz de esto se ejecutó la fase I de esta investigación, en julio de 2023, donde se aprehendieron a siete personas, incluyendo a la presunta cabecilla de la estructura, Silvia Lorena Jiménez Sánchez, así como a Louis Estuardo Véliz Prera, quienes son acusados de supuestamente cometer los delitos de trata de personas, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

Ambos están en prisión preventiva a la espera de desarrollo de la etapa intermedia la cual se tiene planificada para enero de 2024. En ese operativo también se incautaron 20 teléfonos celulares, dinero en efectivo, dos vehículos, documentación contable, un arma y municiones, cuadernos de control y preservativos.

Asimismo, el personal fiscal coordinó el rescate de una menor de edad víctima de trata de personas.

En el interior de los inmuebles se encontraron indicios de la trata de personas, según la fiscalía.
En el interior de los inmuebles se encontraron indicios de la trata de personas, según la fiscalía. Foto La Hora / MP
PERMITIERON CAPTURAS DE HOY

Durante las diligencias se lograron recabar diversos indicios y testimonios que permitieron ejecutar este 20 de diciembre la fase II de la investigación, dando como resultado la aprehensión de Irma Yolanda Toj Castañeda y Kenneth Jafet Peña Toj. Ambos señalados de presuntamente cometer el delito de trata de personas.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorBajas temperaturas dañan los cultivos en el occidente del país
Artículo siguienteGiuliani, el exalcalde de Nueva York se declaró en quiebra