Según analistas, situaciones como la de UCN de Mario Estrada son las que les interesa que solvente Mynor Moto. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que el Tribunal Supremo Electoral resolviera dejar en firme la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), del expresidenciable Mario Estrada, quien fue sentenciado en Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico, analistas en temas políticos explicaron que cobra sentido el por qué hay actores que buscan llevar a Mynor Moto a la Corte de Constitucionalidad, ya que será este máximo tribunal de justicia quien decidirá el futuro legal de esa agrupación política.

En un comunicado de prensa el secretario nacional de la UCN, Jorge Passarelli, anunció que accionarán legalmente en contra de la decisión del TSE, ya que, aunque respetan la resolución, no la comparten: “Haremos uso de los recursos constitucionales que tanto la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Constitución Política de la República nos facultan para poder defender los derechos que como partido político lo asisten”, agregó.

LEA: TSE cancela la UCN; golpe a la alianza oficialista

ROSAL: LA CC COBRA MUCHA IMPORTANCIA

El analista político, Renzo Rosal, detalló que la CC cobra importancia en este caso, ya que será esta alta Corte la que conocerá, en última instancia, cualquier recurso que la UCN ponga en marcha para impedir que sean cancelados.

“Está clarísimo la actual correlación que busca la llegada de Moto -a la CC-, ya que le sería favorable al mismo partido, pues le terminaría salvando la vida política, es ahí donde cobra mucha notoriedad entonces. El Tribunal Supremo Electoral sale de la papa caliente, se libera aparentemente de eso, ellos ya actuaron, ya resolvieron”, afirmó Rosal.

El entrevistado indicó, que es más probable que la nueva CC sea la que conozca y resuelva los recursos que en su momento coloquen la UCN. “Tal parecería, de acuerdo al tipo de perfiles que van a integrar esa CC, que esa correlación le salvaría la vida al partido”, reiteró.

El analista Renzo Rosal considera que cobra más relevancia con estos fallos la llegada de Moto a la CC. Foto La Hora

ORTÍZ: SE EVIDENCIA EL INTERÉS DE CONTROLAR LA CC

Edgar Ortíz de la Fundación Libertad y Desarrollo, explicó que con este caso se evidencia el interés de por qué hay sectores que quieren controlar la CC. “Por eso urgen los Mynor Moto en ese tribunal, porque es en todo caso la instancia que puede revocar ese tipo de resoluciones”, enfatizó.

Ortíz agregó, que el caso de la UCN no es el único de este tipo, ya que en la misma situación se encontrarían FCN Nación y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por citar algunos, puesto que enfrentan procesos de cancelación en el TSE. “Todos los casos eventualmente van a la CC, ese sería la lucha de ellos en este momento”, dijo.

LEA: UCN buscará revertir la cancelación que les dictó el TSE

El consultor enfatizó, que, si en dado caso la UCN recurre a la Corte Suprema de Justicia, existe la posibilidad de que este partido apele ante la CC ante una resolución negativa. “Estamos hablando de meses o años”, declaró.

En ese contexto, el cargo de la vicepresidencia del Congreso que ocupa la diputada Sofía Hernández, lo tendría que dejar, pero no en un corto plazo, coincidieron Rosal y Ortíz. Asimismo, resaltaron que a pesar de esta situación UCN seguiría apoyando al oficialismo con votos.

lea: Asistente Especial de Biden: A Moto solo la inmunidad lo salva de la cárcel y eso es mala señal

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCC le dice a Moto que no tomará posesión del cargo hasta resolver impugnaciones
Artículo siguienteAgradeciendo a Martínez, inicia obra de Centro de Comercialización de papa