Mario Estrada es fundador de la UCN y actualmente, Sofía Hernández, ostenta el cargo de vicepresidenta del Congreso por ese partido. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Una fuente oficial confirmó a La Hora que el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que se declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por el secretario general y representante legal de la agrupación política. Este tribunal también presentó una denuncia contra la agrupación política ante el Ministerio Público (MP) derivado de una auditoría financiera que se realizó.

El partido UCN de Mario Estrada, quien fue condenado en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, no reportó aproximadamente Q15 millones utilizados en la campaña electoral del 2015.

Según indicó el jefe de información y prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, la solicitud de la cancelación del partido UCN fue recibida por el TSE, derivado a una auditoría realizada a la agrupación política en el periodo de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015, información que fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Electorales para iniciar con la investigación.

Lea: Tras capturas de familiares de diputadas, analistas consideran evidentes los nexos entre el narcotráfico y la política

“El MP en su momento se recibió la denuncia que presentó la denuncia del TSE, derivado que el departamento de auditoría electoral del TSE practicó auditoría financiera al partido político Unión del Cambio Nacional (UCN) en el periodo comprendido del primero de enero del año 2014 al 31 de diciembre del año 2015”, comentó en ese momento Pantaleón.

La denuncia fue enviada a la Fiscalía de Delitos Electorales y se requirió información mediante autorización judicial, de los datos financieros, gastos permanentes y gastos de campaña electoral del 2015 de este partido.

TSE LO HACE OFICIAL

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez oficializó que el pleno de magistrados de ese Tribunal declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por el secretario general y representante legal del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN).

Como consecuencia del análisis el TSE advirtió que los hallazgos confirmados, tanto por la auditoría del tribunal, como por la Dirección General del Registro de Ciudadanos y de acuerdo con las constancias procesales que obran en el expediente administrativo y las presunciones legales y humanas que se desprenden de dicho expediente.

“se evidencia un incorrecto control de los registros contables del partido UCN los cuales constituyen graves violaciones a las normas de financiamiento electoral de las organizaciones políticas contempladas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, comentó Luis Gerardo Ramírez.

“Por lo tanto se declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el secretario general y representante legal del partido político UCN y como consecuencia de lo anterior se confirma en su totalidad la resolución dictada por la Dirección General del Registro de Ciudadanos el 06 de diciembre de 2019”, afirmó Ramírez.

LEA: Asistente Especial de Biden: A Moto solo la inmunidad lo salva de la cárcel y eso es mala señal

UCN DE MARIO ESTRADA

El partido UCN es reconocido por su fundador y principal rostro de campaña, Mario Estrada, quien fue detenido y condenado en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, también se le señala de buscar atentar contra el exfiscal de Delitos Electorales, Oscar Schaad, así como Juan Francisco Sandoval titular de la FECI y la exfiscal general, Thelma Aldana.

A pesar de eso, su partido obtuvo varias diputaciones en el Congreso de la República y actualmente sus integrantes forman parte de la alianza oficialista, la cual apoya las iniciativas y acciones del partido Vamos y el Organismo Ejecutivo.

El pleno del TSE resolvió la situación del partido UCN. Foto La Hora

HERMANOS DE DIPUTADAS DE UCN CAPTURADOS

Recientemente trascendió la captura de Henry Hernández Herrera, quien fue detenido en el municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango, por tener orden de captura vigente desde octubre de 2018 por el delito de obstaculización de la acción penal, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Hernández Herrera es hermano de la diputada Sofia Hernández, vicepresidenta de la Junta Directiva del Congreso de la República e integrante del partido UCN, en ese momento la congresista se pronunció por medio de un comunicado en donde expresó “desconozco los detalles del caso, pero confío en el sistema de justicia realizando una investigación objetiva”.

Esta es la resolución del TSE sobre la cancelación de partido político UCN

Por otro lado, días después de la captura del hermano de Hernández, trascendió la captura en Panamá del alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, por una solicitud de extradición de los Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico.

Carlos Preciado, es hermano de la diputada de la misma agrupación política, Vivían Preciado Navarijo, luego de la captura del jefe edil de Ocós, la parlamentaria ha permanecido en silencio.

LEA: Capturas por narco, vinculadas a UCN, pasan factura a Giammattei

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorPresupuesto 2021: instan a Giammattei a corregir información “falsa” e “inexacta”
Artículo siguientePodcast: La entrevista con Juan Gonzalez, Asistente Especial del presidente Biden