Mynor Moto acudió tres días a la CC para tomar posesión. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Después de permanecer 8 horas en la Corte de Constitucionalidad (CC) este viernes y por tercer día consecutivo, Mynor Moto finalmente fue recibido por la Secretaría General de la Corte la cual le informó que no tomará posesión como magistrado titular hasta que sean resueltas las 11 impugnaciones que se plantearon ante ese tribunal.

La CC informó por medio de un comunicado el pasado jueves que las impugnaciones planteadas contra la designación de Moto como magistrado, serán estudiadas y resueltas la próxima semana, además, agregaron que todos los documentos que fueron recibidos han sido presentados de manera oficial ante los magistrados del Tribunal.

Sin embargo, no se mencionaba nada de la toma de posesión de Moto de forma explícita.

LEA: Con cancelación de UCN cobra sentido por qué buscan llevar a Moto a la CC, señalan analistas

Ayer, el magistrado titular electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) Mynor Moto, se retiró de la CC a las 16:45 de la tarde, después de permanecer 8 horas en la sala de espera de la Corte, en su tercer intento de tomar posesión.

Moto se retiró luego de ser recibido por la Secretaría General, en donde se le informó que la toma de posesión del cargo para el que fue electo se realizará hasta que se resuelvan las 11 impugnaciones que fueron presentadas en su contra.

SE RETIRA ENTRE ABUCHEOS

Mientras esto sucedía, manifestantes inconformes por la elección de Moto como magistrado titular, se presentaron a la CC, al momento en que este salió del edificio, lo abuchearon y reclamaron su desempeño como juez y la manera en cómo fue juramentado.

Al momento de retirarse, Moto abordó un vehículo azul con placas P-576HQW el cual se encuentra registrado a nombre de Abraham Augusto Díaz Sánchez, quien en 2019 y 2020 trabajó como asesor del Congreso de la República.

lea: Asistente Especial de Biden: A Moto solo la inmunidad lo salva de la cárcel y eso es mala señal

JURAMENTACIÓN EN EL CONGRESO

El martes 26 de enero, 82 diputados del oficialismo juramentaron a Mynor Moto como magistrado titular por el CANG ante la CC a pesar de que existían para ese momento 6 impugnaciones presentadas en contra de la designación por incumplir con los requisitos establecidos en el artículo 270 de la Constitución Política de la República, en donde se indica que la persona electa para el cargo debe ser de reconocida honorabilidad y tener más de 15 años de ejercicio profesional.

Además, el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad ordena que el magistrado electo sólo podrá tomar posesión del cargo hasta que se resuelvan las impugnaciones que se encuentren pendientes.

Mynor Moto a su ingreso al pleno del Congreso antes de ser juramentado el martes. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorCaso Comisiones Ilícitas Xela: Juzgado liga a proceso a exdirigentes de EEMQ
Artículo siguienteCon cancelación de UCN cobra sentido por qué buscan llevar a Moto a la CC, señalan analistas