El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo publicó fotografías de una visita a vecinos que reportaron retumbos. Foto La Hora/Javier Gramajo/Facebook
ACTUALIZACIÓN: CONRED EMITE PRIMER INFORME

Horas después de los reportes de retumbos en Villa Nueva, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), identificó que en el residencial El Tabacal, zona 5 de ese municipio, se registraron hace 20 días movimientos similares.

 


 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó a través de un comunicado que las estaciones sísmicas en San José Pinula, Villa Canales y en los alrededores del Volcán de Pacaya registraron una señal sísmica transitoria este sábado 5 de noviembre. El reporte se dio tras el aviso de vecinos de Villa Nueva de la percepción de retumbos.

Esa institución añadió que como parte del monitoreo constante se procedió a revisar las señales sísmicas cercanas al área de Villa Nueva (El Tabacal, Fuentes del Valle III, zona 1, Metrocentro, Pinares del Lago, Condado Catalina, San Miguelito, Enriqueta, entre otras).

En estos lugares varios vecinos reportaron retumbos la noche del sábado. La Cruz Roja Guatemalteca (CRG) también indicó que recibió dicha información.

No obstante, en su reporte, el Insivumeh añadió que no se trata de la señal de un evento sísmico tectónico, por lo que no es posible encontrar la localización del origen de las señales con una precisión adecuada.

“Pero considerando la hora del registro, es posible asociarlo a los retumbos reportados por la población”, añadió.

 

Por último, el Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Insivumeh añadió que continúa con el seguimiento a los reportes y registros instrumentales disponibles. Se brindará cualquier actualización al respecto.

En redes sociales varias personas reportaron que percibieron los retumbos en diferentes puntos de Villa Nueva, mientras que en la red social de Tik Tok un vecino informó de la aparición de grietas en el suelo de su vivienda.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorQuesada Rojas: Si seguimos tratando de limpiar un río, estamos siendo poco eficientes
Artículo siguienteMP y PNC no explican por qué no llegaron a juzgado cuando medios anunciaron llegada de Santizo