Leily Santizo se presentó voluntariamente este martes 25 de octubre al Juzgado Tercero ante una segunda orden de captura girada en su contra. Foto La Hora/Captura de pantalla

Derivado de la captura de José Raúl López Barrios, secretario del Juzgado Tercero por supuestamente no notificar la presencia de Leily Santizo, exmandataria de la CICIG, La Hora consultó al Ministerio Público y Policía Nacional Civil la razón por la que no acudieron a ejecutar la orden de aprehensión al conocer en redes sociales y medios de comunicación que acudió a la judicatura, pero insistieron que se les debió notificar.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP aseguró que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tuvo conocimiento “a través de publicaciones en redes sociales respecto a que Leily Indira Santizo Rodas junto a su abogada Claudia González indicaron que se habían presentado al Juzgado Tercero”.

En ese instante, afirma que un auxiliar fiscal de FECI se apersonó al lugar y ahí tuvo conocimiento de lo que había sucedido; agregó que todo quedó debidamente documentado y que “por eso se accionó en contra del Secretario del referido juzgado”.

 

Además, mencionó que los agentes de PNC asignados a la FECI han realizado las diligencias correspondientes, pero no han localizado a Santizo Rodas.

“En ese sentido, el secretario del Juzgado Tercero debió llamar a los agentes de PNC que están en Torre de Tribunales”, declaró Pantaleón y reiteró que a quien le corresponde ejecutar las detenciones es a la Policía.

PNC INVESTIGARÁ SI HABÍA PRESENCIA POLICIAL

El inspector César Mateo de la PNC declaró a La Hora que quienes sabían que Santizo Rodas había llegado era personal del Juzgado al cual acudió, “conocían quien era”, afirmó.

“Lo que iniciamos es una investigación para determinar si en algún momento había presencia policial en el lugar y más no solo si había, sino como le digo que si por algún caso tenían presencia, qué diligencia tenían en ese lugar”, mencionó.

La investigación indicó la hará el órgano rector de controles internos de la PNC.

Sin embargo, al igual que el MP, indicó que el Juzgado debía ordenar la detención y que “la policía captura por dos razones: por orden de juez competente o por flagrancia”.

 

LO DETIENEN POR NO NOTIFICAR PRESENCIA DE SANTIZO RODAS

Rafael Curruchiche, titular de la FECI, afirmó este viernes que la Fiscalía solicitó la aprehensión de López Barrios ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia, Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para diligencias urgentes de investigación del departamento de Guatemala en seguimiento al caso Cooptación, y Corrupción Judicial.

El fiscal añadió que López Barrios no notificó la presencia de la exmandataria ante el Juzgado a la policía para que se hiciera efectiva la orden de captura en su contra.

“Según la investigación, una oficial atendió a Santizo Rodas, pero que por orden de López Barrios Secretario del Juzgado y con superioridad jerárquica sobre la oficial no llamó a la PNC y únicamente extendió constancia de que se presentó al Juzgado”, aseveró.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorRetumbos: Insivumeh registra “señal sísmica” en Villa Nueva y sitios aledaños
Artículo siguienteRetumbos en Villa Nueva: Hace 20 días se registraron movimientos similares