El pasado jueves 9 de febrero, nuevamente se dio un enfrentamiento armado entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá. El Ministerio de la Defensa (Mindef) informó que durante la revuelta fue incendiada la casa del alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, entre otros hechos.
Una versión preliminar señala que fueron los mismos pobladores de Nahualá quienes quemaron la casa del jefe edil. Sin embargo, tal extremo aún no ha sido confirmado.
El coronel Rubén Téllez, vocero de la institución castrense, indicó que Guarchaj y su familia ya no se encontraban en la vivienda cuando sucedió el altercado.
ALCALDE FUERA DE RIESGO
La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) manifestó que el alcalde de Nahualá se encuentra bien junto a su familia. Debido a la situación, están en un lugar de resguardo, que por seguridad se solicitó no divulgar.
La Hora trató de establecer comunicación con Guarchaj, para conocer su versión de los hechos. Pero no fue posible y para el cierre de esta nota no se contaba con esos detalles.
TRES FALLECIDOS, ENTRE ELLOS UN MENOR
El Mindef también afirmó que hasta el momento se habla de la muerte de tres personas por los enfrentamientos, de los cuales uno sería un adolescente de 14 años. Además, habrían resultado heridos cuatro más; sin embargo, esos datos aún no son oficiales.
Los hechos de violencia en la región son permanentes, pero debido a la intervención de las autoridades se detienen por algunas semanas. En este caso, el conflicto se retomó el pasado miércoles 8 de febrero, pero el día más violento fue el jueves, de acuerdo con Téllez.
MINGOB: TAREA CORRESPONDE AL EJÉRCITO
Según el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, este conflicto, que lleva varios años, se desarrolla entre dos grupos armados.
De esa cuenta, le corresponde al Ejército actuar para mantener la seguridad en el referido sector.
No obstante, el titular de la cartera del Interior dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) apoyará en las acciones necesarias conforme lo solicite la entidad castrense.
Además, aseguró que la situación también les causó preocupación.
EJÉRCITO INTERVIENE
El Ejército de Guatemala informó por medio de su cuenta oficial de Twitter que varios equipos castrenses, con apoyo de la PNC, ya se encuentran en el lugar para realizar las acciones de vigilancia correspondientes.
“Unidades del Ejército de Guatemala, de manera interinstitucional con la PNC, realizan patrullajes de seguridad poblacional en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, para recuperar la gobernabilidad y devolver la paz a la población”, se lee.
VÍDEO: Mujeres se salvan del choque de vehículo dentro de una pastelería en El Naranjo