El MP dijo que varias personas se han presentado a la Fiscalía para reclamar la propiedad de las piezas que fueron localizadas durante los allanamientos. Foto La Hora/MP

El Ministerio Público (MP) entabló comunicación con la Policía Internacional (Interpol, en inglés) como parte de las investigaciones que se desarrollan contra las bandas de barrancos, debido a que en una serie de allanamientos que se desarrollaron en la segunda quincena de enero último fueron localizadas varias obras de arte, de la cuales varias son auténticas. Entre estas se encuentra una de origen peruano.

De esa cuenta, el órgano encargado de la persecución penal informó que se trata de una pintura elaborada en óleo cuyo nombre es “La defensa de la Eucaristía”, una obra que data de la época virreinal.

 

INVESTIGACIONES CONTINÚAN

El órgano encargado de la persecución penal indicó que las investigaciones continúan, y que por el momento se han localizado 51 piezas entre las cuales figuran cuatro obras de pintores nacionales, a las que ya se les realizaron los peritajes para determinar su autenticidad; una corona de espinas y obras prehispánicas que siguen en análisis.

PIDEN DEVOLUCIÓN

El MP dijo que varias personas se han presentado a la Fiscalía para reclamar la propiedad de las piezas que fueron localizadas durante los allanamientos.

De esa cuenta, tendrán que iniciar un proceso ante el juzgado que conoce las acciones del caso para que este determine si las obras que se señalan son propiedad de quienes lo manifestaron.

Para eso, se tendrán que presentar las pruebas que se estimen como pertinentes para resolver la petición.

 

LA INVESTIGACIÓN

Las pesquisas iniciaron por el incremento de robos en viviendas de las zonas 14 y 15 de la capital, así como en residencias de la Carretera a El Salvador.

Según las denuncias, los asaltantes ingresaban a las viviendas cercanas a barrancos, buscaban objetos de valor y los extraían, y huían por las laderas para adentrarse en áreas boscosas.

Desde el 11 de enero a la fecha, las autoridades han realizado más de 30 allanamientos, con los cuales se busca recolectar información y evidencias.

Como parte del resultado de las diligencias fueron detenidas cinco personas, sospechosas de integrar las referidas estructuras, las cuales ya enfrentan procesos penales

VÍDEO: Mujeres se salvan del choque de vehículo dentro de una pastelería en El Naranjo

RECUPERAN OBRA DE TOMÁS DE MERLO

Entre lo decomisado se encuentra un lienzo de lo que podría ser un fragmento de la pintura de “La Oración en el Huerto”, del pintor guatemalteco Tomás de Merlo, la cual fue robada en la iglesia de El Calvario, en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, en 2014.

De esa cuenta, el pasado martes 7 de febrero, la Fiscalía tomó muestras de las partes del lienzo que quedó en los marcos vacíos que están ubicados dentro del referido templo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorHubo alertas sobre construcciones antes de sismo en Turquía
Artículo siguienteMigrantes aplicarán Voto Castigo