La cifra de migrantes retornados aumentó en 2022 en comparación a los dos años anteriores. Foto: La Hora / Migración

La cifra de migrantes retornados aumentó en 2022 en comparación a los dos años anteriores, según las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), quedando una vez más pendiente la atención de las causas que impulsan a las personas a dejar sus comunidades para acceder a mejores oportunidades en Estados Unidos.

Con los 369 vuelos que se recibieron este año de EE. UU., más los 118 aviones y los 1 mil 196 autobuses de México, el total de retornados ascendió a 94 mil 043. Mientras el año pasado, fueron 65 mil 520.

Las cifras aún no superan los 100 mil retornos como llegó a suceder previo a la pandemia del COVID-19.

En el reportaje publicado en noviembre, titulado “Migrantes: Condiciones de GT impulsan a menores a trabajar en la adversidad”, se detalla cómo adultos, familias y menores sin compañía emprenden de forma constante el viaje desde Centroamérica o México hacia Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, siendo los menores de edad los que más riesgos enfrentan.

En esa publicación, se consignan posturas de representantes de asociaciones de guatemaltecos en el extranjero, quienes señalaron que las condiciones en el país obligan a los menores a salir y laborar en condiciones adversas, lo cual también sucede con los adultos.

MIGRANTES RETORNADOS SE AFERRAN A ESPERANZA

El jueves 29 de diciembre de 2022 ingresó el último vuelo de retornados provenientes de Estados Unidos, con 80 connacionales provenientes de Harlingen, Texas. Algunos de los migrantes compartieron sus historias, unos dijeron que ya no lo volverían a intentar el arriesgado viaje, pero para otros este fue solo el primer intento.

 

“Es dinero tirado a la basura, prácticamente”, fue el comentario de uno de los entrevistados. Varios de los presentes mencionaron que adquirieron deudas para emprender la ruta al “Sueño Americano”.

Uno de ellos no dudó en mencionar que intentará nuevamente alcanzar el Sueño Americano y recordó que se endeudó para el primer intento, por lo que no ve otra opción más que “volver a intentar porque nos metimos en una deuda y para pagar esa deuda no hay de dónde sacar dinero. Primeramente, Dios salimos para adelante en la otra”.

En cambio, otros declararon que seguirán esforzándose para tener un mejor futuro en el país, prefieren “seguirle echando ganas aquí” y trabajar para salir de la deuda adquirida a pesar de las condiciones adversas.

MIGRACIÓN EN AUMENTO

Según los datos del IGM, en 2021 el total de retornados fue de 65 mil 520 y en 2020 fueron 45 mil 572. Es decir que esta cifra va en aumento.

En los dos años anteriores la migración disminuyó por la pandemia del COVID-19. De acuerdo con el registro del Instituto Guatemalteco de Migración en 2019 el total general de deportados fue de 105 mil 572.

El número de deportados del 2023 podría alcanzar los niveles prepandemia si continúa en aumento.

 

Mientras que en Estados Unidos se mantiene vigente el Título 42, una herramienta que impulsó la administración del presidente, Donald Trump para expulsar migrantes de forma inmediata bajo el argumento de los riesgos que pueden representar para la seguridad de ese país derivado de la pandemia del COVID-19.

SE DESCONOCE SI FUERON DETENIDOS EN FRONTERA O EN REDADAS

El último vuelo de retornados provenía de Harlingen, Texas y fueron deportados bajo el Título 42.

De esa cuenta, se consultó al IGM la cifra de deportados en la frontera, en redadas y desde cuáles centros. Sin embargo, detalló que el instituto no cuenta con esos datos.

DEPARTAMENTOS CON MÁS RETORNADOS EN 2021

Con 2 mil 84 retornados San Marcos fue en 2021 el departamento con más retornados provenientes de Estados Unidos. Seguido de Huehuetenango, Guatemala, Quetzaltenango y Petén.

De los retornados de México por vía terrestre es Huehuetenango el que encabezó la lista con 6 mil 962, seguido por San Marcos, Quiché, Guatemala y Quetzaltenango.

Esto mismo sucede con los deportados desde México por vía aérea donde San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Petén lideran las estadísticas.

Asimismo, en 2020, los departamentos con más deportados por vía aérea desde Estados Unidos fueron Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Guatemala.

En cuanto a los retornados vía terrestre de México del mismo año, los departamentos con más casos son: San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Guatemala y Quiché.

El desglose exacto por departamento de este año continúa pendiente de ser compartido por el IGM.

SIMILITUD EN DESNUTRICIÓN

Algunos de los departamentos con más decesos por desnutrición aguda en niños de acuerdo con la publicación “Lejos de la meta: van 46 muertes por desnutrición en 2022”, coincide con los que registran más deportaciones, en especial Huehuetenango.

Según el tablero situacional de desnutrición aguda de la semana epidemiológica 39, hubo 46 muertes por desnutrición aguda. Los casos confirmados por departamento corresponden a 9 en Alta Verapaz, 6 en Huehuetenango, 6 en Chiquimula, 6 en Escuintla y 5 en Guatemala; el resto se distribuye en otros departamentos del país.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), señaló en un comunicado el 28 de diciembre sobre los beneficiados por los programas de desnutrición. En ese sentido, señalaron que “más de 6 millones de habitantes de 139 municipios en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Sololá, Alta Verapaz, San Marcos, Totonicapán y Chiquimula se han beneficiado con las mejoras en los servicios de salud de sus comunidades como parte de las acciones integrales para la disminución de la desnutrición crónica. “

La cartera destina los esfuerzos en dichos departamentos ya que son los más afectados por la desnutrición, según su monitoreo.

MARTÍNEZ: AL GOBIERNO NO LE INTERESA LA POBLACIÓN MIGRANTES

La antropóloga Aracely Martínez detalló que al gobierno no le interesa la población migrante, “tenemos un Estado al que no le importa y no va a mover un dedo en cuanto al retorno y a gestionar de una manera enfocada en seguridad humana el tema de la migración porque no le interesa. Le interesa más bien las remesas le interesa mantener una ciudadanía precaria una población vulnerable una población en pobreza que al final le envíe estas remesas porque la migración es una salida a la falta de oportunidades”.

Agregó que las autoridades están interesadas en mantener las remesas para beneficiar la macroeconomía “estamos en crecimiento, en una situación estable… pero no se refleja a nivel micro donde hay población excluida que depende de las remesas porque viene a aliviar como un salario a costa de mucho dolor”

La antropóloga Aracely Martínez. Foto: La Hora / Plaza Pública

Martínez también mencionó que hay un racismo estructural ya que el Estado solamente invierte en donde le conviene y no en donde la población necesita. Resaltó que este desentendimiento por parte de las autoridades crea un círculo vicioso de pobreza y toma protagonismo el estado psicológico de los retornados, pues deben enfrentarse a la situación sin acompañamiento profesional.

REMESAS, EL SALVAVIDAS DE LA ECONOMÍA

La ayuda económica que envían los guatemaltecos migrantes ha logrado mantener a flote la economía nacional en un contexto complejo provocado por la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las remesas familiares cerraron el 2022 con un acumulado de US$18,040.3 millones, equivalente a un crecimiento interanual de 17.9%, según los datos del Banco de Guatemala divulgados este 7 de enero de 2023.

En la publicación: “Remesas apuntan a su mejor año, pero no son de realce para Giammattei”, se detalla que el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci comentó que el ingreso de divisas por remesas familiares “es destinado casi en un 50% al consumo, según la Organización Internacional de Migraciones”.

“En ese sentido, las remesas incentivan el consumo privado en el cómputo del PIB, para el cierre de 2022 estimamos pesarán 19% del PIB”, puntualizó.

Además, los destinos principales de las remesas son el consumo básico y los alimentos (35%), el consumo intermedio (7.2%), los gastos de salud y estudios (8%) y la inversión en el hogar (49.8%), según un informe del 2016 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las remesas representan un apoyo al consumo de las familias del 20%, es decir que una quinta parte del consumo hogareño se genera por el dinero que los migrantes envían al país.

Este año más de 94 mil guatemaltecos intentaron alcanzar el “Sueño Americano” para apoyar los ingresos familiares. No lograron llegar, pero muchos de ellos lo intentarán nuevamente en búsqueda de un mejor futuro frente a las tareas pendientes para mejorar las condiciones del país.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorArgentina avanza en estudios sobre vacuna contra el COVID-19
Artículo siguiente«La imagen de la locura»: Rusia redobla su ataque a Bakhmut