La semana pasada se conoció que el mandatario Alejandro Giammattei enfrenta problemas de salud. Foto: La Hora / Gobierno

La semana pasada se conoció que el mandatario Alejandro Giammattei enfrenta problemas de salud. Desde el viernes el vocero de presidencia, Kevin López, informó que el mandatario había retomado su agenda con normalidad, sin embargo, los videos y transmisiones en las que ha participado el gobernante se le ha visto únicamente en Casa Presidencial o en el Palacio de la Cultura.

La versión oficial compartida por López fue que acudió a un centro asistencial para ser sometido a estudios médicos, para establecer si padece de úlcera gástrica. De manera extraoficial se informó que el mandatario permaneció hospitalizado por cuatro días en el Centro Médico de Guatemala.

Este martes tanto López como Giammattei compartieron videos comentando parte de las actividades que el presidente realizó hoy.

“ÓPTIMAS CONDICIONES”, DICE LÓPEZ

A través de su cuenta de Twitter, el secretario compartió un video asegurando que el presidente está continuando con su agenda de trabajo ya que está en “óptimas condiciones” en la recuperación de su estado de salud.

 

Se puede ver a López en Casa Presidencial a punto de entrar a una reunión, más no aparece el mandatario en el video.

“Cómo habíamos informado el presidente de la República se encuentra en óptimas condiciones de su recuperación por lo que ahora nos toca una reunión sobre modernización de seguridad fronteriza”, aseguró López.

VUELVE A APARECER EN VÍDEO

Horas después, en la cuenta del presidente se publicó un audiovisual dando a conocer los temas que se trataron en la reunión de seguridad fronteriza anunciada por el secretario de comunicación. Solamente se le pude ver dentro de un salón de Casa Presidencial.

En los últimos días, después de conocerse las visitas al hospital, las actividades presidenciales han sido desde el Palacio.

La agenda presidencial incluye una gira trabajo por los departamentos, pero luego de que se conociera su estado de salud, las autoridades municipales han acudido a la capital para reunirse con Giammattei, cuando en ocasiones anteriores estas reuniones se realizaron en el interior de la república.

 

En ese contexto se consultó a la SCSP sobre la planificación de las actividades y ¿si se había modificado el lugar por la salud del presidente? pero indicaron que estas habían sido programadas “en consenso y a conveniencia de los alcaldes y para facilitar la presencia de todo el gabinete de gobierno.”

NETCENTER, LA RESPUESTA DEL VOCERO Y EL RETO

La cuenta en Twitter registrada como “Coronavirus”, publicó este martes que doctores han indicado que al mandatario “no le quedan más de unas pocas semanas de vida, su páncreas ya no da más.”

Ante esto, López señaló que la información es falsa que se debe a un “ataque mediático de los enemigos de la democracia”.

A lo que la cuenta “Coronavirus” retó al Vocero Presidencial a mostrar un informe médico de Giammattei, en información pública, firmado y sellado por el doctor que lo ha tratado.

GIAMMATTEI VISITÓ UN HOSPITAL

El 29 de noviembre, La Hora recibió información sobre el estado de salud del presidente en la cual se indicaba que se encontraba hospitalizado en el Centro Médico de Guatemala.

Transcurridas las horas el medio Con Criterio publicó una serie de tuits con más detalles que señalaban que se encontraba en el Hospital Centro Médico por una hemorragia gastrointestinal superior, razón por la que presentó un cuadro de anemia por la pérdida de sangre.

Indicaron que esta información fue confirmada por médicos del referido hospital y personal de distintas áreas. Debido a que Giammattei habría perdido sangre se requirieron donadores.

Según publicó el medio, el gobernante permanecía en el hospital desde el pasado sábado 26 de noviembre y su estadía llegó al martes 29, aunque se preveía que ese día sería dado de alta. Ese fin de semana Giammattei realizó giras de trabajo en Santa Rosa y El Progreso.

Luego de varias horas la SCSP confirmó por medio de un audio, que el mandatario acudió a un hospital a realizarse estudios médicos para descartar una úlcera gástrica.

TEMA NO ES NUEVO

El 14 de julio del 2022, La Hora publicó la nota la salud de Giammattei vuelve a ser tema: presidencia dice que está en óptimas condiciones.

En el referido trabajo, se establecía que “las pocas apariciones públicas del presidente Alejandro Giammattei, sumado a una evidente pérdida de peso, generaron duda sobre su estado de salud, lo cual llevó a consultar si el mandatario padece algún tipo de cáncer; sin embargo, al igual que la información proporcionada en septiembre del 2021, aseguran que se encuentra en óptimas condiciones.

“Es oportuno aclarar que gracias a Dios él se encuentra en óptimas condiciones de salud”, aseguró la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Además, indicaron que el jefe de Gobierno anunció hace varios meses que se sometió a un régimen de ayuno intermitente, que es la causa de su pérdida de peso.”

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: Anulan orden de captura contra exjuez Mynor Moto
Artículo siguienteNesly Consuegra, la rapera guatemalteca por la que artistas claman justicia