Familiares y artistas han expresado por medio de las redes sociales su repudio por el asesinato de Nesly Consuegra. Foto: La Hora / Instagram de Neshie

Familiares y artistas han expresado por medio de las redes sociales su repudio por el asesinato de Nesly Consuegra, una joven que se identificaba como “Hip Hoper” en sus redes sociales y quien apareció muerta el pasado 5 de diciembre.

Según el Colectivo Urbana Oficial, que encabezará este 7 de diciembre una marcha, Nesly Monterroso era más conocida como “Neshie” dentro del movimiento de Rap en Guatemala. Inició un camino como rapera en el 2013.

FUNDADORA DE FEESTYLE

La rapera fue integrante de colectivas y una de las fundadoras de un movimiento de Freestyle de mujeres llamado “WOMEN FREE” cuyo objetivo es el articular las redes de mujeres de este segmento para profesionalizarlas en esa disciplina. Organizando talleres para enriquecer las habilidades de las artistas.

“ESTADOS MENTALES” SU PRIMER ALBUM

La cantante grabo su primer álbum en el 2016 bajo el nombre “Estados Mentales” y produjo casi una docena de canciones en donde según la organización “expresaba su manera de ver el mundo”.

La rapera fue integrante de colectivas y una de las fundadoras de un movimiento de Freestyle de mujeres llamado “WOMEN FREE”. Foto: La Hora / Instagram de Neshie

“Nuestra hermana y colega era un ser lleno de amor, servicial, alguien que tenía tiempo para escuchar, una persona comprometida y apasionada. La recordamos con amor y exigimos justicia” expresan en su publicación el Colectivo Urbana y Colectivo Niñas en Guatemala.

En su cuenta de Instagram compartía parte de sus canciones y actividades que realizaba durante su carrera artística.

DEPORTISTA Y EMPRENDEDORA

Así mismo la joven era conocida por practicar fútbol, ser protectora de los derechos de los animales y dedicaba su tiempo a cuidar perritos en veterinarias en donde trabajo durante algunos años. Además de haber iniciado recientemente un emprendimiento.

SOBRE EL CASO

El pasado 2 de diciembre trascendió la noticia sobre la desaparición de Nesly Lizet Consuegra Monterroso, de 27 años, por quién se activó la alerta Isabel Claudina, sin embargo, el 5 de diciembre la misma fue encontrada en un tonel dentro de un vehículo sin placas, sobre la 4ª. avenida y 29 calle de la zona 3.

La joven de ojos cafés, estatura aproximada de 1.60 metros, pelo negro y lacio, desapareció tras salir de su negocio en la zona 1 de la ciudad capital, sus familiares activaron la alerta, la cual permaneció por dos días, sin embargo, posteriormente fue encontrada muerta con signos de violencia.

 

Según una fuente cercana a la víctima, el automóvil fue abandonado en dicho lugar desde el sábado 3 de diciembre aproximadamente a las 22:00 horas. Los vecinos llamaron a la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se presentaron hasta la noche del domingo.

El reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Inacif, indica que Consuegra falleció por trauma craneoencefálico.

El Ministerio Público por medio de la fiscalía de Feminicidio realiza las investigaciones del caso.

MARCHARÁN PARA EXIGIR JUSTICIA

Este miércoles 7 de diciembre el movimiento de Hip Hop de la ciudad se movilizará para exigir justicia por la rapera Nesly Consuegra y han hecho un llamado a distintos sectores a unirse a la marcha.

“Es momento de poner en práctica el valor de la unidad, por lo que convocamos a raperos, grafiteros, Dj’s, artistas, organizaciones de Derechos Humanos, de mujeres y feministas a que respalden esta lucha necesaria”, expresaron los organizadores.

Asimismo, la describieron como “una mujer solidaria, con compromiso social para aportar al cambio en comunidades urbanas marginadas a través del freestyle”.

Y, por lo tanto, piden mantener su legado vivo y sobre todo “exigen a las autoridades pertinentes la pronta encarcelación de los culpables de su asesinato”.

El plantón se concretará a las 7:00 horas en la 20 calle y 7ª. avenida, frente a Torre de Tribunales con rumbo al parque central.

Mónica Obando
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Economía. Escrito, radial o televisivo, todos los géneros tienen su belleza, pero mi pasión es lo audiovisual. Creo en la justicia humana y en la igualdad para todas las personas.
Artículo anteriorSalud del Presidente: Retoma agenda, pero no sale de Casa Presidencial
Artículo siguienteAvanza reforma para que el Presidente prorrogue concesiones petroleras