Durante la sesión extraordinaria en el Congreso de la República, avanzó el primer debate de la iniciativa 6021 que dispone aprobar las reformas al Decreto 109-83, Ley de Hidrocarburos. Foto: La Hora / Redes Sociales

Durante la sesión extraordinaria en el Congreso de la República, avanzó el primer debate de la iniciativa 6021 que dispone aprobar las reformas al Decreto 109-83, Ley de Hidrocarburos, uno de los cambios establece que el Presidente de la República en Consejo de ministros podrá ampliar prórrogas a las operaciones petroleras.

PROPUESTA BENEFICIARÁ A EMPRESAS EXPLOTADORAS

De acuerdo con la Comisión de Finanzas Públicas y Monedas del Congreso “la propuesta espera dar oportunidad a las empresas explotadoras para renovar por más años la licencia que permitan continuar con las tareas de explotación y exploración”.

Además, indica que con ella darán “oportunidad con el contrato de concesiones, luego de 25 años” para generar más empleo a las comunidades donde están ubicadas estas empresas.

SOBRE LA INICIATIVA

Dicha iniciativa fue presentada por el Organismo Ejecutivo el 14 de enero y conocida por el Pleno del Congreso el 19 del mismo mes, cabe destacar que fue trasladada a la Comisión de Energía y Minas para su análisis, sin embargo, la Comisión de Finanzas fue la que finalmente dictaminó a favor de las reformas el 29 de agosto.

El dictamen señala varios artículos a reformar, como el artículo 12 que trata del plazo de los contratos de operaciones petroleras, que podrá ser hasta de 25 años, pudiendo el Presidente de la República en Consejo de Ministros aprobar prórrogas continuas hasta de 25 años.

 

El artículo 4 adiciona el 37 bis, que menciona la facilidad de pago, se aplicarán en casos debidamente justificados, como eventos tipificados como fortuito o fuerza mayor, o derivado de movimientos en el mercado nacional o internacional de hidrocarburos que afecten temporalmente la capacidad de la contratista para hacer efectivo los pagos a los que se encuentre contractualmente obligada.

Las facilidades de pago podrán solicitarse al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que tendrá reconocimiento de deuda hasta por un plazo de 24 meses.

ICEFI SE PRONUNCIÓ EN CONTRA

Debido al dictamen favorable, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) consideró que la Comisión de Energía Minas debió realizar un análisis integral, incluyendo el cálculo de estos ingresos fiscales.

“El Icefi considera cuestionable que el único mecanismo planteado por el MEM sea la prórroga del contrato actual, lo cual beneficiaría a la empresa Perenco”, señaló.

Además, destacó de injustificado y posiblemente nocivo de la propuesta contenida en el artículo 4 de la iniciativa de ley 6021, en el que se propone que el Estado le conceda al contratista, en este caso la empresa Perenco, autorización legal para suspender temporalmente los pagos por regalías y producción de hidrocarburos compartidos, sujeto a ciertas condiciones justificativas.

EMPRESAS BENEFICIARIAS

Según el medio Perspectiva estas reformas podrían beneficiar a los miembros de la Asociación Guatemalteca de Empresas Productoras de Hidrocarburos las cuales son: Perenco Guatemala Limited, City Petén, Empresa Petrolera del Istmo, S.A; Petro Energy S.A. y Latin American Resources quienes se han mostrado a favor de dichos cambios, ya que aseguran atraerá inversiones.

En 2019 fue creada dicha Asociación que tiene como objetivo “promover y fomentar la inversión privada nacional y extranjera en la industria guatemalteca. Tiene entre sus propósitos principales la defensa de los derechos comunes de los asociados y fomentar la regulación que promueva la industria petrolera en el país”.

Artículo anteriorNesly Consuegra, la rapera guatemalteca por la que artistas claman justicia
Artículo siguienteCapturan a exgobernador de San Marcos por supuesto fraude