La iniciativa 6021 que dispone aprobar las reformas al Decreto 109-83, Ley de Hidrocarburos. Foto: La Hora / AGN

La Comisión Permanente convocó a sesión extraordinaria para el 6 y 7 de diciembre, en el cual agendaron la discusión en primer y segundo debate de la iniciativa 6021 que dispone aprobar las reformas al Decreto 109-83, Ley de Hidrocarburos.

Dicha iniciativa fue presentada por el Organismo Ejecutivo el 14 de enero y conocida por el Pleno del Congreso el 19 del mismo mes, cabe destacar que fue trasladada a la Comisión de Energía y Minas para su análisis, sin embargo, la Comisión de Finanzas fue la que finalmente dictaminó a favor de las reformas el 29 de agosto.

SOBRE LAS REFORMAS

En el documento se señala varios artículos a reformar, los cuales son:

El artículo 2 menciona que se reforma el 12, que trata del plazo de los contratos de operaciones petroleras, que podrá ser hasta de 25 años, pudiendo el Presidente de la República en Consejo de Ministros aprobar prórrogas continuas hasta de 25 años cada una o hasta que se alcance el límite económico del yacimiento, lo que ocurra primero.

 

Según menciona, los términos económicos de cada una de las prórrogas deberán ser siempre las más favorables para el Estado.

Además, para obtener más tiempo del contrato debe presentarla como máximo tres años antes del vencimiento, en la cual la contratista deberá adjuntar lo siguiente:

a) Evaluación petrofísica del yacimiento.

b) Cuantificación de las reservas certificadas de hidrocarburos del contrato por una empresa experta en materia de clasificación, análisis, estimación, evaluación y certificación de reservas.

c) Propuesta técnica económica, la cual debe contener las inversiones a realizar en el contrato de operaciones petroleras y los términos económicos que propone.

 

El artículo 4 adiciona el 37 bis, que menciona la facilidad de pago, se aplicarán en casos debidamente justificados, como eventos tipificados como fortuito o fuerza mayor, o derivado de movimientos en el mercado nacional o internacional de hidrocarburos que afecten temporalmente la capacidad de la contratista para hacer efectivo los pagos a los que se encuentre contractualmente obligada.

Las facilidades de pago podrán solicitarse al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que tendrá reconocimiento de deuda hasta por un plazo de 24 meses. Dicho reconocimiento deberá inscribirse, previa resolución ministerial, en escritura pública, cuyo testimonio será considerado como título ejecutivo suficiente para ejercer la ejecución económico-coactiva.

PROPUESTA BENEFICIARÁ A EMPRESAS EXPLOTADORAS

En relación a la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, según la Comisión de Finanzas Públicas y Monedas del Congreso “la propuesta espera dar oportunidad a las empresas explotadoras para renovar por más años la licencia para continuar con las tareas de explotación y exploración”.

Además, indica que con ella darán “oportunidad con el contrato de concesiones, luego de 25 años” para generar más empleo a las comunidades donde están ubicadas estas empresas.

Otro tema que resaltaron es el de generar mayores ingresos económicos a través del Fondo de Petróleo (Fonpetrol), que del 2009 al 2021, registró un ingreso de Q6 mil millones para el país.

Artículo anteriorXitumul niega haber salidos del país, tras publicaciones de Netcenters
Artículo siguienteFallece actriz Kirstie Alley, ganadora del Emmy por «Cheers»