El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul. Foto: La Hora / Archivo

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul informó, este lunes 5 de diciembre a La Hora, que se encuentra en Guatemala, esto luego de que según el togado cuentas en redes sociales ligadas a netcenters publicaron sobre su salida del país.

“Aclararle a la población de que es falsa la información, yo sigo mi vida normal, sigo siendo juez y gracias a Dios, los procesos en mi contra se están cerrando, el proceso administrativo ya quedó cerrado, ya hace algún tiempo, el proceso penal ni siquiera ha iniciado, entonces en cualquier momento se cerrará”, aseguró.

SEÑALA PERSECUSIÓN

De la misma manera, el juzgador afirmó que se encontraba en un restaurante viendo el Mundial de Qatar 2022, cuando se percató de un grupo de personas que buscaba tomarle fotos y vídeos.

“Mi seguridad tomó fotos también, tomó datos, en qué vehículos se desplazaban, sin embargo, un poquito antes de terminar el encuentro entre Japón y Croacia, terminando más o menos ese partido, ese grupo como de cinco a seis personas, una señora como de 50 años y los demás hombres como de 35 o 45 años se retiraron, la señora intentó tomarme fotos o vídeos”, mencionó.

 

Indicó que cuando la persona buscó tomarle fotos se encontraba frente a la televisión, por lo que “no logró nada”, pero que posteriormente se retiraron del sitio.

“Al poco tiempo, yo me trasladé a otro lugar y llegando al otro lugar, ya aparece esa información (sobre su supuesta salida del país). Entonces, es de netcenters, como para seguir fastidiando”, recalcó.

Xitumul calificó el hecho como “seguimiento” y “persecución”, así como una insistencia para presionar y desesperar.

OTRO HECHO SIMILAR

Asimismo, el juez Xitumul resaltó que no es la primera ocasión en que ocurre un hecho similar, pues denunció en su momento que cuando entró a un restaurante en zona 1 también publicaron una foto con un mensaje similar.

“Como cinco minutos tenía de estar en el restaurante, cuando ya me tenían una foto en redes sociales y decía ‘El carrito de los helados ubicó al exjuez destituido Pablo Xitumul’, similares anotaciones”, expuso.

 

Enfatizó que esa vez también se encontraba un grupo de al menos cinco mujeres de aproximadamente 50 años de las cuales sospechó. “Y no trascendió, ahí quedó la información”, concretó.

SIN RESPUESTA DE MIGRACIÓN POR POSIBLE SALIDA

De la misma manera, La Hora consultó con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) respecto a la posible salida de Xitumul del país, a lo cual respondió que haría las consultas correspondientes.

CC CONFIRMA SUSPENSIÓN DE JUEZ

El pasado 2 de diciembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la cual decidió suspender a Xitumul del cargo de presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”.

Lo anterior, luego que el pasado 9 de febrero CSJ declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por la Fiscalía de Delitos Administrativos, quien señala al togado por la posible comisión de abuso de autoridad.

 

La investigación es respecto a la denuncia interpuesta por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien alega que el juez Xitumul presuntamente lo agredió luego de negarse a una inspección vehicular en febrero de 2019.

Artículo anteriorJuez suplente da libertad a Juan de Dios Rodríguez, ex presidente del IGSS
Artículo siguienteOficialismo va por prórrogas para licencias a petroleras en período extraordinario