CCJ rechaza una apelación planteada por la Supervisión General de Tribunales Tribunales y confirma la resolución que cerró el proceso administrativo, por falta de pruebas, a favor de juez suspendido del cargo Pablo Xitumul. Foto: La Hora/Archivo

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) rechazó una apelación planteada por la Supervisión General de Tribunales y en consecuencia confirmó la resolución de fecha 25 de junio, 2019 emitida por la Junta de Disciplina Judicial que cerró el proceso administrativo, por falta de pruebas, a favor de juez suspendido del cargo Pablo Xitumul.

En este caso, la Supervisión de Tribunales buscaba que el togado fuera sancionado a raíz de la denuncia planteada por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj.

Ante este fallo, el juez Xitumul solo tiene pendiente de solventar su situación legal en el proceso penal que se dilucida en el Juzgado de Mixco.

 

INSPECTOR DE PNC ENVIADO A JUICIO

El pasado 28 de marzo, en el referido juzgado se realizó la audiencia de etapa intermedia del elemento policial señalado de cometer abuso de autoridad contra el juez Xitumul.

En esa oportunidad, luego de escuchar la intervención de las partes procesales el juez Salvador Humberto Molina resolvió enviar a juicio al sindicado.

SEPARADO DEL CARGO

El 22 de marzo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó al juez Xitumul que había sido separado del cargo como presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, mientras solventaba su situación legal, esto tras perder su inmunidad.

 

Ese día Xitumul explicó que no había un plazo establecido para su separación, porque todo eso depende de los tiempos del proceso penal, “hay casos que pueden durar uno o dos años”, dijo.

Tres días después, el 25 de marzo, la CSJ designó a Luis Fernando Archila Lima como suplente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, en sustitución del togado.

Artículo anteriorEE. UU.: Piden a Servicio Secreto investigar mensajes borrados
Artículo siguienteCongreso juramenta a Pérez Aguilera como magistrado a la CC