La CC confirmó la situación del juez Pablo Xitumul ante la CSJ. Foto: La Hora/Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la situación del juez Pablo Xitumul ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual decidió suspenderlo de sus funciones mientras resuelve su situación jurídica.

La CSJ determinó que el juzgador debía ser separado de su cargo, como presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, en el momento en el cual se acordó retirarle el derecho de inmunidad, en febrero pasado.

Xitumul impugnó esa decisión ante la CC por medio de un amparo. Sin embargo, el tribunal constitucional denegó la protección que solicitó el operador de justicia.

 

ARGUMENTACIONES DEL JUEZ

Xitumul argumentó a la CC que la decisión de la CSJ no contaba con la fundamentación legal necesaria, y consideró que “no se cumplió con realizar el análisis y estudio exhaustivo” sobre situación jurídica.

“Habiendo motivado la decisión de separarlo del cargo en el hecho de que, al momento de decidirla, no había sido promovida acción de amparo que ameritara ser tomada en cuenta”, se lee en el acto reclamado que conoció la CC.

CON MEDIDAS CAUTELARES

Xitumul contaba con medidas cautelares que le fueron otorgadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

En la resolución de la CC se reprodujeron varios de los señalamientos que el juez hizo al solicitar el amparo.

 

De esa cuenta, en el documento se indica que: “La decisión reprochada es arbitraria, porque no advirtió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a su favor, en las cuales enfatizó que, como consecuencia del desempeño de sus actividades judiciales en diversos procesos relacionados con denuncias de graves vulneraciones a derechos humanos”.

Además, el juez le dijo a la CC que considera que “era necesario que se tomaran las medidas necesarias para que se le garantizara el ejercicio de la función jurisdiccional sin obstaculizaciones, presiones, actos de hostigamiento o amedrentamiento”.

RETIRO DE INMUNIDAD DE XITUMUL

La CSJ declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por la Fiscalía de Delitos Administrativos en contra del juez Pablo Xitumul de Paz el pasado 9 de febrero.

De esa cuenta, el Ministerio Público (MP) podrá investigar a Xitumul por una denuncia interpuesta por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien lo señaló de no haberle permitido hacer la inspección del automóvil en el cual se transportaba el juzgador en febrero de 2019.

Xitumul es uno de los jueces de más renombre en Guatemala, debido a los casos que se han conocido en el tribunal que dirige, así como por las decisiones que allí se han tomado con respecto a casos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSERBIA VS SUIZA
Artículo siguienteGriezmann saborea un papel menos protagónico con Francia