El proceso de antejuicio en contra de la diputada del bloque Semilla, Ligia Hernández, llegó a las últimas instancias. Foto La Hora/Archivo

El proceso de antejuicio en contra de la diputada del bloque Semilla, Ligia Hernández, llegó a las últimas instancias y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de conocer el informe del juez pesquisidor a cargo del caso, decidió que la legisladora mantenga su inmunidad ante la falta de indicios para continuar con la denuncia presentada en su contra.

La solicitud para retirar la inmunidad a la congresista fue promovida por el Ministerio Público (MP), derivado de una citación que hizo a fiscales de ese órgano, incluyendo al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Hernández fue señalada por la Fiscalía de Delitos Administrativos por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad, derivado de haber citado a Curruchiche, así como al secretario de Política Criminal y el secretario contra la Corrupción del MP.

 

PROCESO DEL ANTEJUICIO DE HERNÁNDEZ

En primera instancia, el MP promovió una denuncia en contra de Hernández. Esta ingresa al Organismo Judicial (OJ) y se le asigna a un juzgado de Instancia Penal.

Pero como se señala a una persona que goza del derecho de antejuicio, por el cargo que desempeña en el Estado, se debe trasladar a la CSJ.

De esta forma, el juzgado se inhibe de conocer los hechos. Los magistrados de la CSJ son quienes deciden darle trámite a su retiro de inmunidad.

Todo eso ocurrió en junio pasado.

El magistrado de apelaciones Gustavo Adolfo Dubón Gálvez fue nombrado como juez pesquisidor del caso y tuvo 60 días hábiles para indagar la situación, citar a todas las personas que considere, y hacer su recomendación a la CSJ sobre si se si debe retirarle la inmunidad o no.

Sin embargo, la CSJ decidió por mayoría no retirar el fuero a la legisladora, con lo cual logró mantener su inmunidad.

HERNÁNDEZ: SIEMPRE TUVIMOS LA VERDAD

“Esto nos confirma que siempre tuvimos la verdad de nuestro actuar. Nuestro actuar siempre fue legítimo. Lo que sí se evidencia es, además, la mala fe del MP al actuar en contra de una diputada del Movimiento Político Semilla”, aseguró.

Afirmó que la CSJ refrenda el criterio de los congresistas y defiende el peso de los argumentos. Además, aseguró que existe mala fe del ente investigador en su contra.

 

“Después seguiremos viendo lo que está ocurriendo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ese trámite a las denuncias espurias y sin fundamento, pues nosotros, lo catalogamos definitivamente como una persecución con el ánimo de impedir nuestra participación”, aseveró.

También dijo que como diputados les asiste la ley y han actuado desde el principio conforme a la legislación vigente, y por lo cual defendieron el argumento que dieron en todas las presentaciones que realizaron.

SE DESCONOCE SI MP APELARÁ

La Hora consultó con el jefe de Información y Prensa del ente investigador respecto a si la fiscalía apelará a la decisión de la CSJ; sin embargo, hasta el momento no se ha tenido respuesta.

EL CASO

La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó el retiro al derecho de antejuicio en contra de Hernández, después de que ella citara a funcionarios del MP para el 15 de febrero pasado. Ninguno llegó.

El MP se excusó de la citación argumentando que los fiscales no pueden ser citados al Congreso, debido a que el ente investigador es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas, por lo cual, los funcionarios presentaron la denuncia contra la legisladora.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAmonestan a abogada de Trump durante alegato final
Artículo siguienteCongreso anuncia conformación de Comisión Permanente en receso legislativo